Lectura: El telégrafo atraviesa el océano


La primera palabra a través del océano es un relato escrito por Stefan Zweig. En esta narración el autor nos cuenta cómo se logró, tras varios intentos, conectar Europa y América con un cable telegráfico. Antes de contestar a las preguntas planteadas, quiero decir que me apasionó este relato que, además de estar bien escrito, es muy interesante y de agradable lectura. Mañana mismo pienso ir a comprar la novela: Momentos estelares de la humanidaddonde se encuentra este relato y trece otros, que hablan de los hechos importantes de la historia de la humanidad.

Como se nos explica en la obra, a principios del siglo XIX los hombres no podían desplazarse más rápido que a la velocidad de un caballo o de un barco. Sin embargo, con la aparición del tren, las distancias parecieron acortarse y las comunicaciones y los transportes se hicieron más rápidos. Poco tiempo más tarde, los avances tecnológicos permitieron la invención del telégrafo,cuya expansión conectó a grandes ciudades, sobre todo en Inglaterra. En Estados Unidos su uso también se expandió por todo el país, pero Europa y América no estaban conectadas. Efectivamente, los ingenieros se encontraban frente a varios problemas que parecían muy difíciles de superar. Primero tuvieron que encontrar una forma de aislar el cable del agua. Esto se consiguió cuando descubrieron la gutapercha que permitió proteger al metal del agua. Después de ese primer logro, colocaron un cablepor debajo del canal entre Francia e Inglaterra que dio buenos resultados.
Al leer el relato, pensé que una vez encontrado el método para aislar el cable, solo faltaba echarlo al mar entre Europa y América ¡y nada más! En teoría sí, pero mi mente, acostumbrada a las tecnologías del siglo XXI no toma en cuenta muchos otros factores. Ante todo, la distancia entre Europa y América es muchísimo más grande que la que separa Francia e Inglaterra. Para conectar la isla británica, bastó con un [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 05). La primera palabra a través del océano. Stefan Zweig. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Primera-Palabra-a-Trav%C3%A9s-Del/26126291.html

MLA

"La primera palabra a través del océano. Stefan Zweig" BuenasTareas.com. 05 2013. 2013. 05 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Primera-Palabra-a-Trav%C3%A9s-Del/26126291.html>.

MLA 7

"La primera palabra a través del océano. Stefan Zweig." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2013. Web. 05 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Primera-Palabra-a-Trav%C3%A9s-Del/26126291.html>.

CHICAGO

"La primera palabra a través del océano. Stefan Zweig." BuenasTareas.com. 05, 2013. consultado el 05, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Primera-Palabra-a-Trav%C3%A9s-Del/26126291.html.