La primera presidensia de peron

Páginas: 20 (4822 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2009
Presidencia de Juan D. Perón (1946 - 1952)
Cipriano Reyes
Hortensio Quijano
Cipriano Reyes es detenido acusado de un complot para asesinar a Perón
Las elecciones habían sido convocadas para el 24 de febrero de 1946. Se presentaron dos candidaturas, la Unión Democrática (alianza electoral de la U.C.R., el partido socialista, el comunista y el demócrata progresista) con la fórmula José P.Tamborini y Enrique Mosca. La otra fórmula estaba integrada por Juan Domingo Perón y J. Hortensio Quijano, era una coalición formada por el partido laborista, la U.C.R., junta renovadora y ex miembros del partido independiente.
Los comicios se realizaron con la garantía de las Fuerzas Armadas que movilizaron 14.000 conscriptos para custodiar las mesas y trasladar las urnas.
Los resultados dieron porganadora la fórmula Perón-Quijano, que asumieron el mando el 04 de junio de 1946.
La coalición peronista obtuvo 1.527.231 sufragios que significaron 307 electores y la Unión democrática 1.207.155 votos que implicaron 72 electores.
Durante su primera presidencia se pueden distinguir claramente dos etapas, especialmente en el aspecto económico. La primera se extendió entre 1946 y 1948 y fuecoordinada por el Presidente del Banco Central, Miranda. La segunda que fue entre 1949 y 1951 la dirigió el ministro Ramón Cereijó.
En la primera etapa se desarrollo una política diseñada para un período de posguerra. Miranda especuló con la posibilidad de una nueva guerra y puso en marcha el plan quinquenal comprando equipos industriales, y material bélico. La exclusión Argentina del plan Marshall en1948 agudizó la crisis, al reducirse las reservas de oro y las divisas Perón decidió entonces un cambio drástico en la política económica. Nombró para ello un nuevo equipo encargado de ordenar la situación reduciendo el déficit en la balanza de pagos y obteniendo un préstamo en los Estados Unidos.
Ramón Cereijó ministro de economía de Perón entre 1949 y 1951
Eva Duarte (Evita) fue la principalcolaboradora de Perón , en el tema sociala traves de la Fudación Evita.
Creación del Partido Peronista
El Partido Peronista se constituyó formalmente el 15 de enero de 1947. En su proceso de formación hubo fuertes pujas internas entre los miembros de la coalición que llevó a Perón al poder.
Los laboristas fueron el sector más combativo, sus jefes, Ciprianos Reyes y Luis Gay, ambos de extracciónsindical (el primero de la carne y el segundo telefónico) no querían abandonar sus principios iniciales y convertirse en un movimiento de organización vertical como proponía Perón.
El enfrentamiento se agravó en el acto de asunción del gobernador de Buenos Aires, coronel Domingo Mercante, quien había sido candidateado por los laboristas.
El 23 de mayo de 1946 Perón ordenó disolver todos lospartidos que apoyaron su candidatura con el propósito de crear una sola agrupación. La junta renovadora radical y los independientes acataron la orden pero los laboristas se negaron. Una vez en el gobierno Perón formalizó la creación del Partido Único de la Revolución el 21 de noviembre de 1946 cuyo nombre sería provisorio hasta la reunión del Congreso partidario nacional que le diera una cartaorgánica y un programa de acción, hecho que se produjo en 1947. Los seguidores propusieron entonces llamar al partido, peronista.
Obra de Gobierno Durante la Primera Presidencia de Juan D. Perón (1946 - 1952)
El embajador Cantoni (quinto desde la izquierda) parte en 1946 hacia la ex Union Soviética. La Argentina había reanudado relaciones diplomáticas interrumpidas desde 1917.
El Ministro de ObrasPúblicas coordinó la construcción de viviendas, las tendencias fueron los monobloques como la Ciudad Evita y otros barrios más sofisticados.
En la foto se ve a Evita y al gobernador de la provincia de Buenos Aires Domingo Mercante en la inaguración del Aeropuerto Ministro Pistarini el 12 de marzo de 1949.
Colonia de vacaciones de Chapalmalal . Se construyeron dos complejos hoteleros de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primera Presidencia De Perón
  • Perón Primera precidencia
  • Primera Presidencia de Perón
  • Primera y segunda presidencias de Perón
  • Primera Presidencia De Peron
  • primera presidencia de peron
  • La primera presidencia de peron
  • REVOLUCIÓN DE JUNIO, PRIMERA Y SEGUNDA PRESIDENCIA DE PERÓN.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS