la primera region poblada

Páginas: 6 (1495 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
El actual territorio de Ecuador ha estado poblado desde al menos el año 2500 a.C. La región fue en buena medida una zona con influencias, entre otras, de las civilizaciones nazca, tiahuanaco-huari, chibcha y mexica. También se ha sugerido contacto con pueblos del Pacífico, japoneses o polinesios, aunque sobre este aspecto existe todavía mucho debate. A inicios del siglo XV de la era cristiana,la nación cara, dirigida por la Dinastía Shiri, comenzó a expandirse al norte y centro de la pre-cordillera andina. Los cara se asentaron en el reino de Quito, que era la unidad mayor de una confederación que no ha dejado registros históricos. En la misma época, tanto la nación Chimú, proveniente de la zona costera norte del Perú, como el Imperio Inca, comenzaron a ejercer presión sobre los cara ydemás pueblos asentados en la región.
En 1478 el inca Topa Yupanqui unificó los pueblos agrícolas ecuatorianos. En pocos años, la región norte del Tahuantisuyu adquirió gran importancia económica y Quito fue su centro comercial. Pero la rivalidad por la sucesión entre el quiteño Atahualpa y el cuzqueño Huáscar (ver historia de Perú) disminuyó el poderío del imperio.
De esta situación sacaronpartido los conquistadores españoles, quienes al mando de Sebastián de Benalcázar sometieron al Reino de Quito en 1534. Durante la primera época del período colonial, el territorio formó parte del Virreinato del Perú, como Real Audiencia de Quito. Los textiles crudos eran por entonces la única industria de la Real Audiencia de Quito.
Con el reordenamiento efectuado por los Borbones en 1717 Quitopasó a integrar el Virreinato de Nueva Granada, que comprendía los actuales territorios de Ecuador, Colombia, Panamá y Venezuela. En 1809 se efectuó en Quito un levantamiento contra la autoridad de la corona. En 1822, invadiendo desde Colombia, los ejércitos del Simón Bolívar y Antonio José de Sucre apoyaron a los rebeldes patriotas. El 24 de mayo de ese año en Pichincha, cerca de Quito, Sucre vencióa los españoles y aseguró la emancipación de Ecuador, que de esta manera se incorporó al proyecto bolivariano de la Gran Colombia.
En 1830 la Real Audiencia de Quito se separó de la Gran Colombia y adoptó el nombre de República del Ecuador.
En 1895 la Revolución Liberal comandada por Eloy Alfaro activó las esperanzas de las mayorías campesinas acerca de una solución a la cuestión agraria. Losbienes de la Iglesia se estatizaron, pero los latifundios no fueron afectados. Alfaro fue asesinado en 1912.
En 1914 Ecuador cedió a Colombia el territorio comprendido entre los ríos Caquetá y Putumayo. El presidente electo en 1916 –el liberal Alfredo Baquerizo Moreno– instauró la jornada laboral de 8 horas.
Un golpe militar en 1925 abrió un nuevo período reformista, pero el régimen no sobrevivióa la crisis económica mundial de 1929. Se abrió un período de inestabilidad, con 23 cambios presidenciales entre 1925 y 1948.
En 1941, tras una breve guerra con Perú, Ecuador debió renunciar a sus reivindicaciones de soberanía sobre una extensa parte de la Amazonia, perdiendo la provincia El Oro. El Protocolo de Paz firmado en 1942 en Río de Janeiro, con Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidoscomo garantes, estableció la frontera entre ambos países, pero gran parte de ella quedó sin demarcar en el territorio.
En 1944 una insurrección popular derrocó al presidente Carlos Arroyo. Se instauró un gobierno populista encabezado por José María Velazco Ibarra e integrado por conservadores, comunistas y socialistas, bajo el nombre de Alianza Democrática. La Guerra Fría hizo imposible esaalianza y pronto la izquierda comenzó a ser perseguida. En 1962, bajo la presión de Estados Unidos, el gobierno de Carlos Arosemena rompió relaciones con Cuba.
En 1972 Ecuador comenzó a exportar petróleo, el que se transformó en el primer rubro de la economía, sustituyendo al plátano, el café y el cacao. Ese mismo año cambió también la situación política. El anciano líder populista Velasco Ibarra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regiones pobladas del continente americano
  • Primera region de Tarapaca
  • Regiones de Jalisco y sus primeras culturas
  • REGIONES DE COLOMBIA Primero
  • Las 10 mega-regiones más pobladas del mundo
  • PRIMEROS POBLADORES DE LAS REGIONES ORIENTAL Y OCCIDENTAL
  • Mesineo
  • Primera region

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS