La primera relacion sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MORELOS

FACULTAD DE PSICOLOGIA

METODOS Y DISEÑOS DE INVESTIGACION EN PSICOLOGIA I

Investigación cualitativa:

Como viven los jóvenes su primera relación sexual.

Asesora de investigación Dra. Rosa María López Villarreal

Integrantes del equipo de investigación:

Arredondo Agatón Iris Alexis

García García Aracely

Leyva Cruz Lizeth AdareliSánchez Soto Cristian de Jesús

Objetivos:

• Identificar las experiencias vividas antes, durante y después de la primera relación sexual.

• Motivos por los cuales tuvieron su primera relación sexual.

• El significado que se le asigna a la experiencia.

• Conocer que impacto tiene la primera relación sexual en el desarrollo del individuo.

Preguntas deinvestigación:

• ¿Cuáles son las experiencias vividas antes, durante y después de la primera relación sexual?

• ¿Cuáles son los motivos por los cuales tuvieron su primera relación sexual?

• ¿Qué significado le es asignado a la experiencia de la primera relación sexual?

• ¿Qué impacto tiene la primera relación sexual en el desarrollo del individuo?

Justificación:

Hoy en día lajuventud se ha encontrado con ciertas facilidades para ejercer su sexualidad por el contexto social en que se encuentran envueltos, ya que anteriormente, la sexualidad se ejercía de una forma más conservadora, en cambio, en el ambiente actual que se ve como algo normal, por las nuevas ideas y por ser más expuesto este tema y sin temor a las represalias.

Cada día los jóvenes optan por iniciarsu vida sexual a una menor edad, sin persuadirse de los riesgos de salud física y mental que esto conlleva, estos riesgos varían teniendo en cuenta el nivel escolar de cada joven y como se desarrolla en la sociedad.

Ahora y por el contexto social actual, el significado de la primera relación sexual varia dependiendo de cada joven y sus relaciones sociales con otras personas, aportando yquitando características al concepto que ellos tienen de la relación sexual.

Dependiendo de su primer experiencia sexual, cada individuo vera de formas diferentes sus contextos sociales, dando sentido a ciertos rasgos de su vida, con base a su primer experiencia, marcando sus futuras relaciones sentimentales y caracterizando su forma de desarrollo social con las personas y objetos que lo rodean.El enfoque utilizado para esta investigación, tiene la finalidad de comprender como los jóvenes viven su primera experiencia sexual, cuales son los motivos por los cuales tuvieron esta experiencia, que conocimientos tienen sobre los riesgos de tenerla, y que significado tiene para los jóvenes.

Esto es de gran importancia para poder crear modelos educativos que sirvan para orientar a losadolescentes de todo lo que conlleva el tener una relación sexual, para hacer una concientización de que tan importante es estar informado sobre los riesgos y responsabilidades que implica el tener una relación sexual.

Antecedentes

“No se olvida la primera relación. Forma parte de estos acontecimientos que se imprimen de manera profunda en la memoria de los individuos, porque marcan un pasoy parecen anunciar todo un destino.
Estas propiedades son relacionadas: si la memoria conserva la primera relación fijándola, es porque representa una etapa altamente simbólica, la de los primeros pasos en la sexualidad”.
Michel Bozon (1993)

La ansiedad por vivir la primera relación sexual en losadolescentes se ve envuelta en una mezcla de varios sentimientos como la de curiosidad, temor, emoción y altas expectativas, sin embargo no siempre es como lo imaginamos o esperamos puesto que puede ser tan hermosa como el paraíso o una completa pesadilla como el infierno.

El doctor Samuel Santoyo Haro (2008), Integrante del Centro Latinoamericano de Salud y Mujer (CELSAM) en México...
tracking img