La primera república se perdió como consecuencia de las diferencias de criterios entre los criollos, de los resentimientos entre castas y clases sociales, y de las incursiones de domingo monteverde, capitán de fragata

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
La lucha por la Independencia nos lleno de gloria y libero a estas tierras de la vergüenza de la esclavitud a que nos sometió el Imperio Español. Bolívar con ese gran número de héroes se enfrento también contra esa barbarie que empezó con Monteverde, Zuazola, Cerveris, siguió con Boves y Morales y termino con Morillo en aquel famoso tratado de Regularización de La Guerra.
La lucha por laIndependencia nos lleno de gloria y libero a estas tierras de la vergüenza de la esclavitud a que nos sometió el Imperio Español. Bolívar con ese gran número de héroes se enfrento también contra esa barbarie que empezó con Monteverde, Zuazola, Cerveris, siguió con Boves y Morales y termino con Morillo en aquel famoso tratado de Regularización de La Guerra.
Se preocupó de establecer en Venezuela un nuevopunto de vista en la educación. Se educaría con el objetivo de construir la noción de patria americana y no para mantener la idea de España como patria.
Con este nombre se conoce la conjura que se produjo en Caracas en 1808 y que se cuenta como uno de los antecedentes más cercanos a los sucesos del 19 de abril de 1810. Encabezado por los mantuanos, el sector económico-social más poderoso de laciudad, dicho movimiento pretendía constituir una Junta de Gobierno que rigiese los destinos de la capitanía general de Venezuela a raíz de la invasión de España por Napoleón. En este sentido, a partir de los años comprendidos entre 1804 y 1805 se comenzó a experimentar un profundo malestar económico en Venezuela debido a que las guerras internacionales dificultaban el comercio exterior y hacíandisminuir el flujo de la plata que solía llegar de México. Situación que se veía agravada ya que la corona española tenía prohibido a sus colonias el comercio con los países neutrales, como por ejemplo Estados Unidos. Otro motivo de irritación para la clase mantuana venezolana, era la exclusividad para el comercio de harinas que el ministro español Manuel Godoy le había concedido a su cuñado elmarqués de Branciforte (ex virrey de México) y que éste ejercía en Venezuela a través de su agente Francisco Caballero Sarmiento. Por las razones antes expuestas, cuando a Caracas llegaron desde la metrópoli las noticias de la crisis política que supuso el despojo que sufrieron Carlos IV y Fernando VI de la Corona España y de su imperio por parte de Napoleón Bonaparte, quien se la ofreció a suhermano José; los mantuanos siguiendo el ejemplo de las juntas provinciales formadas en España contra las fuerzas de ocupación francesas y de la Junta Central instalada en Sevilla, que gobernó en nombre de Fernando VII, decidieron hacer los mismo en Venezuela.
Como consecuencia de la invasión de Napoleón Bonaparte a España, en 1808, el rey Carlos IV se vio obligado a ceder sus derechos a favor de JoséBonaparte, hermano del emperador francés.,José Bonaparte y el rey Carlos IV.
Las colonias hispanoamericanas, entre ellas la Capitanía General de Venezuela, precedieron a nombrar juntas supremas. Así ocurrió en Caracas el 19 de abril de 1810. El hecho mismo de la invasión de España puede considerarse como un hecho “coyuntural” y verse desde dos ángulos: como el fin de la etapa de crisis quemanifestaba tanto España como América, en todos los órdenes de la sociedad colonial; y, al mismo tiempo como, como el inicio de una nueva etapa que culminó con la ruptura de Venezuela con España y la posterior guerra de independencia. Algunos criollos, en consecuencia, propusieron una la constitución de una Junta Suprema. El Capitán General, por su parte, propuso la creación de una junta similar a la deSevilla, es decir, “conservadora de los derechos de Fernando VII”.
El Cabildo, finalmente, aprobó un proyecto donde Bolivar, Lider Del Movimiento Emancipador
se proponía una junta presidida por el Capitán General y conformada por autoridades reales, algunos representantes criollos y el “pueblo”, pero otros criollos aspiraban a que se constituyera una junta autónoma y se opusieron a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuales Fueron Las Consecuencias De La Pérdida De La Primera República
  • Consecuencias De La Perdida De La Primera Republica
  • La república romana y las clases sociales.
  • Diferencias De Clases Sociales
  • Peron Y Las Diferentes Clases Sociales
  • diferencias entre clases sociales
  • PRIMERA CLASE Sociales
  • Diferencia de curriculum en diferentes escuelas de diferentes clases sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS