La primera república (rd), 2do gobierno de báez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Segundo gobierno de BÁEZ
(1856-1858)

En esta primera república se mueven constantemente dos figuras: Santana y Báez. Por segunda vez, vuelve a poder Báez, a travésdel amparo del poder extranjero, acusando a Santana de “ser responsable de una tentativa de revolución descubierta en Neiba”.

Al tomo de poder, Báez toma medidascomo:

* Apresamiento y expulsión de Santana.
* Anuló el cargo de vicepresidencia.
* Solicitud de préstamos internacionales comprometiendo la soberaníanacional.
* Emisión de dinero sin respaldo.

Esta última fue trascendental, Báez emitió 18 millones de billetes sin respaldo, cuando ya el país había perdido muchovalor del peso dominicano en 1856. Con esos 18 millones, Báez y sus seguidores engañaron a los productores y comerciantes cibaeños de tabaco, comprándole toda suproducción y tierras para monopolizarla; cuando supuestamente era con la intención de proteger a los agricultores.

Lo que trae una fuerte crisis económica, política y social.El engaño de Báez, llevó a los sectores económicos y políticos más importantes del Cibao a la revolución, que estalló el 7 de julio de 1857 en Santiago. Ese mismodía se constituye un gobierno presidido por José Desiderio Valverde como gobierno provisional.

Este proclama la elaboración de la Constitución de Moca el 19 de febrerode 1858, en oposición a la Constitución conservadora de 1854. Y forma un ejército para derrotar a las fuerzas de Báez.

La presión ejercida por el Ejército rebeldehizo que Báez renunciara en el 1858. Y Santana aprovecha la situación y da un golpe de estado al gobierno revolucionario, dando inicio a su tercer período de gobierno.
tracking img