La primera republica federal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La primera república federal
(1823-1835)
INTRODUCCIÓN:
Durante este tiempo en el Congreso se enfrentaron dos proyectos de forma de gobierno:
Los centralistas argumentaban que debería existiruna construcción válida para
todos los estados; que los recursos económicos de todos debían enviarse al centro y desde ahí ser redistribuidos a los estados.
Los federalistas consideraban que cadaentidad federativa debía poseer autoridad
para resolver sus problemas internos, cada estado sería libre para hacer su propia constitución, emitir sus propias leyes y manejar sus propios recursoseconómicos.
DESARROLLO:
En este tiempo el supremo poder ejecutivo estaba conformado por Guadalupe Victoria (presidente) Nicolás Bravo (vicepresidente), Celestino Negrete y Santa Anna.
Durante el gobiernode Guadalupe Victoria hizo lazos comerciales para obtener financiamientos de 32 millones de pesos para reactivar la economía del país pero este quedo sin entrada de capitales. También se encargo decorrer a los últimos españoles que quedaban, busco reformas pensadas para mejorar la administración, adopto la religión católica como la oficial.
El 4 de octubre de 1824 estableció un pacto con losestados originando una república federal y contuvo 171 artículos organizados en 7 libros.
El 10 de septiembre de 1828 se llevaron a efecto elecciones para determinar al
Siguiente presidente, siendofavorecido el general Manuel Gómez Pedraza. Sin embargo el general Santa Anna en Veracruz inicia un levantamiento militar con el fin de impedir la toma de posesión por parte de Gómez Pedraza. Larevuelta se extiende por el sur del país y en la ciudad de México. Por lo cual el militar electo decide salir voluntariamente de México, el general Vicente Guerrero es designado presidente interino por elCongreso de la Unión.
Durante su presidencia Vicente expulsa a todos los españoles en puestos clave, y hace una nueva etapa con la participación política y económica de los criollos en 1827.
El...
tracking img