La primera republica.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Primera Republica.

La Campaña de Valencia: fue una campaña militar emprendida por los patriotas contra la ciudad de Valencia durante el año 1811 con el objetivo de recuperar las provincias deloccidente del país y hacer que éstas se sometieran al gobierno de la Junta Suprema. Cuando llegaron a Valencia las noticias de la Declaración de Independencia en Caracas se declararon en rebeldía yleales a Fernando VII. Los valencianos tomaron los cuarteles de la ciudad prácticamente sin resistencia.

Perdida del castillo de puerto cabello: Se puede afirmar que la influencia de Bolívar en losaños iniciales de la independencia fue mínima. Se limitó a participar como Coronel sin mayor experiencia y bajo el mando de Francisco de Miranda, quien lo encargó de la defensa de Puerto Cabello. El 30de junio de 1812 sufre su primera pérdida, la caída de Puerto cabello, plaza fundamental para el sostenimiento de la primera republica y en cuyo frente se encontraba Bolívar.

Apresamiento demiranda: Fue apresado por Simón Bolívar quien lo acusó de traicionar la causa patriota. Francisco de Miranda había dirigido desafortunadas maniobras militares que costaron la vida de miles de patriotas yle permitieron a los españoles reconquistar Caracas. Por orden de Bolívar, el comandante De Las Casas entregó a Miranda a los españoles en 1812, éstos lo llevaron a Cádiz donde murió prisionero en1816.
Exilio de bolívar a Cartagena: Bolívar fue autorizado por Monteverde a trasladarse el 27 de agosto de 1812 a la isla de Curaçao, ocupada por los ingleses, en la goleta española Jesús, María y Joséjunto con José Félix Ribas, Vicente Tejera y Manuel Díaz Casado, donde permaneció un corto período de tiempo.
Después se trasladó a Cartagena de Indias, en Nueva Granada, donde el procesoindependentista se había iniciado el 20 de julio de 1810 y había desembocado en la formación de varías Juntas supremas que rivalizaban entre sí. En este panorama compuso un manuscrito conocido como el...
tracking img