la primera republica

Páginas: 12 (2818 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2015
Simón Bolívar vivió 47 años, dirigió las guerras independentistas de Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador y creo a Bolivia.
Mundialmente se le conocía como un militar el más brillante de todos los tiempos. Redacto varias constituciones, fue muchas veces presidente, nacido en rica cuna y muere pobre, declino la posibilidad de ser declarado emperador y prefirió el titulo de ser llamado Libertador.En Venezuela apenas tenía 6 años de existencia de Capitanía General, el futuro Libertador Simón Bolívar nace el 24 de julio 1783, en su mansión familiar de la plaza de San Jacinto, era el cuarto hijo de una de las familias más acaudaladas de Caracas. Por razones de salud no pudo ser amamantado por ella, sino por 2 nobles esclavas negras que son la Negra Hipólita y la Negra Matea. Cuando Bolívartenía 3 años, muere su padre Juan Vicente Bolívar y Ponte “Coronel del ejército español, 6 años después pierde a su madre.
Bolívar cuando pequeño era de carácter recio e indoblegable cuando muere su abuelo, la tutoría la tenía sus tíos con quienes no se entendía muy bien, con solo 12 años huye de sus tutores (tíos) y termino interno en casa de Simón Rodríguez, y luego trasladado en contra desu voluntad él dice: “Pueden disponer de mis bienes, pero no de mi persona pues en esta solo mandaba él”. Bolívar le dijo a Simón Rodríguez “Usted formo mi corazón para la libertad, para la justicia, para lo grande, para lo hermoso”. Simón Rodríguez resulta un personaje clave en su formación, pues primero que nadie conoció las cualidades excepcionales de Bolívar. Andrés Bello fue llamado humanistamás influyente en Chile, con una obra escrita que trasciende en el tiempo con la primera gramática, fue mayor por 2 años que Bolívar. Bolívar José a los 14 años ingresa al ejército de su majestad, el rey de España como cadete y ya subteniente.
Se embarca en la Guaira rumbo a Madrid pasando por México y Cuba, es el primero de una serie de viajes que completaron la formación del seguro estadista.La visión humanista del Libertador se explica por la inmensa actividad intelectual desarrollada en sus años de juventud, cuando vivió en Madrid en la casa de Marques de Ustariz, Bolívar pudo conformarse con las clases de etiquetas, esgrima y baile, imprescindible para un joven de su clase social pero se inclino en los estudios literarios y científicos. En Paris frecuento al sabio alemán llamadoAlexander Jumbol, fue a aperturas literarias, salones de arte y a charlas científicas e históricas en diferentes capitales Europeas y aun en Caracas se deleito con jornadas culturales, las cuales después se convirtieron en discusiones políticas.
A los 20 años Bolívar era un hombre feliz por primera vez. En Septiembre de 1800 ya anuncia que se va a casar con una distinguida mujer María TeresaRodríguez del Toro, 2 semanas después de casado regresa a Caracas donde monta un fondo de comercio y ya lo han atendido como teniente del ejército de su majestad. Pero en unos de los giros del destino la tragedia nuevamente lo alcanza, el 22 de Enero de 1803 la amada esposa muere de fiebre amarilla y el teniente Bolívar decide partir de nuevo a Europa y dijo “Nunca jamás me volveré a casarme”. En lacorta vida del Libertador los tres factores que estaba conformado por: enfermedad, muerte y derrota estarán repitiéndose con regularidad de una a otra época, la principal hazaña de Bolívar es haber triunfado siempre en contra del infortunio.
En su segundo viaje a Europa se reencuentra con su maestro Simón Rodríguez y con este va a recorrer entre 1807 y 1813 el viejo continente que vive unaconmoción generalizada a partir de la revolución francesa y deslumbrada por el meteórico ascenso de Napoleón Bonaparte; fue un joven oficial revolucionario que terminó siendo Emperador de Francia. Huyendo de su depresión, Bolívar recorre parte de España, va a París y luego cumple una larga parada en Italia.

En el camino presencia la Coronación de Napoleón Bonaparte en la Catedral de Notre Dame de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • primera republica
  • primera republica
  • Primera Republica
  • Primera Republica
  • Primera Republica
  • La Primera Republica
  • primera republica
  • La Primera Republica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS