La primera revolución económica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PRIMERA REVOLUCIÓN ECONÓMICA

Feliciano Salazar Bueno

L
a historiografía económica estudia los aspectos económicos de los tres elementos que modelan el moderno o actual sistema econóomco: la sociedad civil, la economía de mercado y la industrialización. Estos tres elementos se encuentran ya establecidos desde la 2ª mitad del siglo XVIII

II.1 Importancia de la propiedad

LaSociedad Civil esta compuesta de individuos cuyo comportamiento es racional, es decir, expresan una actitud original de calcular o medir cuando realizan actos de producción, gasto en consumo e inversión, con la finalidad de escoger dentro de varias alternativas la que maximiza sus beneficios, aplicando así de la mejor manera sus recursos escasos.

Pero para que exista este comportamientoeconómico en los individuos que constituyen la sociedad civil, se requiere de la presencia de tres elementos:

El derecho a la vida: el cual es una larga lucha del hombre para dominar la naturaleza y vencer el capricho de individuos y gobernantes cuyo poder, real o divino, siempre ha pretendido disponer de la vida de los demás.

El derecho a la libertad de elección: es decir libertad detrabajar y sostenerse a si mismo por sus propios medios y asignarlos (el esfuerzo y los recursos monetarios) donde mejor le convenga al individuo que elige libremente su asignación.

El derecho a la propiedad: es el derecho pleno del individuo o ciudadano a disponer del uso de sus bienes

El mercado es una institución que expresa una relación de comprador y vendedor. Esta institución posibilitaque comprador y vendedor comparen los bienes que desean intercambiar, y precisamente estas comparaciones conducen a la creación de valor. Pero antes de la creación de valor debe haber propiedad entendida como derecho a disponer de un bien o servicio. Es decir, sin propiedad no hay posibilidades de que exista el valor y, por ende el mercado.

El sistema de libre mercado presupone dos condicionescruciales: Primera, los individuos deben estar motivados económicamente; es decir, deben estar suficientemente deseosos para mejorar su posición económica para poder responder a los precios y beneficios que están dados por las ordenes del sistema de mercado...Segunda, el individuo debe tener la libertad de disfrutar del producto de su trabajo, lo cual solo es posible por la existencia de lapropiedad privada..."

Los derechos de propiedad tienen un importante efecto sobre el flujo de energía humana, ya que si un individuo tiene propiedad aumentará su energía para obtener más, y si se carece de ella caerá en la molicie y el desinterés por mejorar su bienestar.

La propiedad evita que se abuse de los seres humanos; con la propiedad se tiene la libertad de elegir la mejor forma detrabajar y sustentarse.

El elemento central de estas condiciones, es la propiedad. Esta propiedad privada entendida como el derecho de un individuo al pleno uso y disposición de bienes tangibles e intangibles, no ha existido como la conocemos hoy en día. Desde su presencia con la del mismo hombre en la tierra, hace 40 mil años, y hasta el siglo XVII, la propiedad ha estado sujeta a progresivaslimitaciones: ha sido propiedad colectiva, del rey o del sátrapa, cuando ha sido individual ha sido sujeta a fuertes cargas fiscales, al control de su tamaño, a requerimientos de un uso correcto, etc.

En economía y en historia económica nos interesa la propiedad de los factores de la producción: tierra (y en general los recursos naturales) y del capital. Intentaremos mostrar los antecedentesde la propiedad de los factores productivos, dado que su propiedad privada es la forma más actual y acabada de la misma.
Agregar Raices¼

Veamos como surge a lo largo de la historia la propiedad privada, fundamento central en la aparición de la sociedad civil que, con la economía de mercado y la industrialización, forman nuestro presente histórico desde mediados del siglo XVIII.

II.2...
tracking img