La primera revolucion sosial del siglo xx

Páginas: 2 (274 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
Fue la primera revolución social del siglo XX. La lucha armada duró de 1910 a 1920 e inició como una rebelión en contra de la dictadura de Porfirio Dí¬az, quien yatení¬a más de 30 años en el poder.
El que encabezaba el movimiento fue el intelectual y teórico polí¬tico Francisco I. Madero, que con su lema “Sufragio efectivo,no reelección” instó el descontento del pueblo en contra del dictador y ganó las elecciones democráticas de 1911 para la presidencia de la República.
La luchacontinuó después de algunos aí±os, puesto que la Revolución se convirtió en una causa social, con Emiliano Zapata (El Caudillo del Sur) y Pancho Villa (El Centauro delNorte) quienes pedí¬an una reforma agraria, justicia social y educación. No obstante, ambos personajes se vieron en la necesidad de hacer compromisos sociales conlos revolucionarios liberales constitucionalistas como Venustiano Carranza y Álvaro Obregón.
La Revolución culminó con la creación de la Constitución Polí¬tica delos Estados Unidos Mexicanos de 1917, reconocida por haber sido una constitución liberal social y la primera de su tipo en el mundo que aún rige a nuestro México.En ella se garantizaron reformas y derechos liberales (civiles y polí¬ticos) y sociales (reforma agraria y legislación laboral pregresista).
La creación de laConstitución de 1917 fue el mayor logro de los revolucionarios, quienes dieron su vida para forjar un México mejor para las futuras generaciones.
Conmemoremos el 98°aniversario del inicio de la lucha este 20 de noviembre, recordando a los hombres y mujeres que creyeron en el ideal de un cambio, y no olvidemos nunca sus principios.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Primeros Años Del Siglo Xx
  • LOS PRIMEROS A OS DEL SIGLO XX
  • Primera mitad del siglo xx
  • Las primeras vanguardias del siglo xx.
  • primera mitad siglo xx
  • Revolucion cientifica siglo xx
  • La revolucion cientifica del siglo xx
  • La Revolución Artística Del Siglo Xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS