la primera revolución industrial

Páginas: 8 (1939 palabras) Publicado: 17 de enero de 2014

























LA PRIMERA REVOLUCION INDUSTRIAL
Hasta avanzado en siglo XVIII, la mayor parte de los productos o mercerías se hacían todavía a mano, con herramientas sencillas. El proceso de fabricación, lento y muy caro, estaba en manos de artesanos que trabajaban solos o con muy pocos empleados (los aprendices).
En 1769, un señor ingles llamado james wattpatento una maquina verdaderamente revolucionaria: la máquina de vapor. En realidad, ya los antiguos griegos conocían máquinas de este tipo (que trasformaban en energía mecánica la fuerza del vapor de agua); solamente las empleaban para abrir las puertas de algunos de sus templos monumentales. Pero fue el inglés thomas newcomen quien ideo, en 1712 una máquina que puede considerarse precursora dela de watt. Y watt, finalmente, perfecciono el mecanismo y lo patento.
La máquina de vapor de watt proporciono a la industria una nueva y poco costosa fuente de energía necesaria para mover grandes maquinarias. Aplicada al funcionamiento de los telares, hizo posible aumentar en muy poco tiempo la producción de las telas: lo que antes se realizaba manualmente pasó a hacerse por medios mecánicos,con lo cual se ganó con rapidez.
EL GRAN CAMBIO
El aumento cada vez mayor de la producción hizo que a Inglaterra se le llamara “el taller del mundo”. Florecieron la industria y el comercio. Surgieron nuevas técnicas de procesamiento de materias primas. Se aceleraron los avances técnicos en los trasportes y comunicaciones, como la creación de la locomotora. Por lo tanto los productos circulabancon más velocidad en su traslado desde los centros de fabricación hasta los lugares de consumo. Desapareció el sistema artesanal y parecieron las fábricas, que se instalaron en las ciudades. En ellas, la nueva economía modifico los comportamientos y la vida cotidiana de la población. Hubo nuevas formas de organización y más objetos de consumo. Aumento la riqueza de algunos sectores y ladisponibilidad del dinero (capital). La burguesía disponía de las fábricas y de los bancos. Se puede decir que la revolución industrial determino una expansión del capitalismo como nunca antes.
LA INDUSTRIA, BASE DE UN NUEVO IMPERIO
El dominio que ejercía Inglaterra sobre los mares y la fabricación masiva de productos hizo que se enriqueciera mucho más que todas las naciones en Europa. Desde finales delsiglo XVIII, intento conquistar nuevos territorios donde pudiera ubicar sus mercaderías. Este proceso de conquista coloniales por parte de Inglaterra llegó a su apogeo en el siglo XIX.
CONSECUENCIAS DE LA INDUSTRIALIZACIÓN
La revolución industrial, que comenzó en el siglo XVIII en Inglaterra, produjo cambios radicales en el modelo de sociedad establecido. El crecimiento de la industria y eldesarrollo de la tecnología produjeron riqueza y disposición de bienes, aunque en contrapartida surgieron nuevos y grandes problemas. Los obreros soportaban largas jornadas laborales de 16 a 18 horas, salarios muy bajos y consecuencias higiénicas insalubres (falta de ventilación y de retretes, suciedad, etc.). No contaban con ninguna potencia social.
LA EXPANSIÓN DE LA INDUSTRIALIZACIÓN
Laindustrialización inglesa se expandió a Europa, estados unidos, Australia y Canadá, y posteriormente a la ex –URSS y Sudamérica. El segundo país en iniciar la revolución industrial fue Francia. Este proceso se favoreció por la revolución francesa, que libero mano de obra, y por las inversiones inglesas, que llevaron las primeras máquinas.
La Revolución Industrial fue un periodo histórico comprendidoentre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Inglaterra en primer lugar, y el resto de Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la Historia de la humanidad, desde el Neolítico.
En Inglaterra, por consiguiente, se dieron las condiciones históricas favorables para el rápido desarrollo del modo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primera revolucion industrial
  • La primera revolucion industrial
  • Primera etapa de la revolucion industrial
  • La Primera Revolución Industrial
  • Primera Revolucion Industrial
  • Primera Revolucion Industrial
  • La Primera Y La Segunda Revolución Industrial
  • Revolución Industrial (Primera Parte)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS