La Primera Revolución Industrial

Páginas: 8 (1802 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
TEMA 2, La Primera Revolución Industrial
1. La Revolución industrial fue un proceso que, iniciado en Inglaterra en el último tercio del siglo XVIII, supuso la transformación más profunda en la forma de producir bienes conocida por la humanidad desde el Neolítico.
En los últimos años del siglo XVIII, con la aparición de las primeras maquinas surgió la industria moderna.
Merced de las maquinassurgió la producción masiva y mecanizada de objetos. Poco a poco desaparecieron los pequeños talleres e incluso las manufacturas.
Los antiguos artesanos fueron remplazados por una nueva clase social, el proletariado, cuya función consistió en trabajar para los dueños de los nuevos medios de producción, los empresarios.
Sus efectos han transformado incluso la mentalidad de los hombres.
Puedehablarse incluso de tres revoluciones:
1. Primera revolución industrial: desde mediados del siglo XVIII hasta 1870.
2. Segunda revolución industrial: desde 1870 hasta 1914.
3. Tercera revolución industrial: a partir de 1945.

2. Factores de la revolución
La revolución industrial fue posible en Inglaterra porque allí coincidieron unos factores muy singulares a lo largo del siglo XVIII.Estos factores son los siguientes:
→ La revolución demográfica
En la segunda mitad del siglo XVIII comenzó en Gran Bretaña un proceso de incremento de población. Las causas de dicho incremento fueron varias:
1. El aumento de la producción agrícola, que posibilitaron una alimentación de mayor calidad.
2. Los avances en la higiene y en medicina.
3. La erradicación de epidemias.
Comoconsecuencia de este crecimiento demográfico se produjo un aumento de la mano de obra. A su vez, fue preciso aumentar las disponibilidades alimenticias, lo que ocurrió con la llamada , la cual no solo fue causa, sino también determinante para el crecimiento de la población.

→ La revolución agrícola
El estímulo más importante para estas transformaciones fue la mayor demanda de productos causadapor el incremento de población.

Los Cambios en la Estructura de la Propiedad:
Hasta el siglo XVIII las formas tradicionales de explotación de la tierra eran el openfield y el commonfield, unos sistemas de propiedad que reducían bastante la productividad debido al uso de barbecho y a la limitación de la libre iniciativa en las parcelas de los campos abiertos.
Fue a principios del XVIII cuandose generalizó la aprobación de leyes conocidas cpmo Enclosures Acts.
Con estas medidas legales se logró consolidar un sistema de propiedad muy favorable a los grandes propietarios, pero también enormemente eficaz para aumentar la productividad de los campos.
Un grupo de agricultores ingleses-conocido como yeomen- se vio enriquecido por este proceso y pasó a engordar las filas de la burguesíaadinerada.
El alto coste de cercar un campo fue por lo que muchos campesinos se vieron en la necesidad de vender sus parcelas a quienes tenían recursos para pagar y cercar. Lo mismo pasó con las tierras comunales que fueron privatizadas.
De los campos abiertos se pasó a los cercados. Con ello se logró una revolución a gran escala que benefició a los más adinerados, pero perjudicó a los pequeñospropietarios, que se vieron obligados a vender y abandonar sus campos. Constituyeron la mano de obra que fue arrastrada a las ciudades y a las nuevas fábricas.
Así, el cercado de campos no solo supuso un aumento de la productividad, sino también un excedente de población rural que fue fundamental para la revolución industrial.

Las transformaciones técnicas:
El cercado de campos puse en manos dealgunos señores gran cantidad de tierras y fue la base de la concentración de la propiedad agraria. Gracias a ello se llevaron a cabo importantes innovaciones técnicas para acrecentar la productividad.
Entre estas innovaciones deben citarse las del abogado Jethro Tull, inventor de la sembradora mecánica, y las efectuadas en Norfolk por lord Townshend, que introdujo nuevos sistemas de rotación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primera revolucion industrial
  • La primera revolucion industrial
  • Primera etapa de la revolucion industrial
  • La Primera Revolución Industrial
  • Primera Revolucion Industrial
  • Primera Revolucion Industrial
  • La Primera Y La Segunda Revolución Industrial
  • Revolución Industrial (Primera Parte)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS