La primera sintesis de parson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3949 palabras )
  • Descarga(s) : 39
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PRIMERA SINTESIS DE PARSON
LAS 3 AMBIGUEDADES
La principal aportación a la sociología de Talcott Parsons fue su triple definición de sociedad como:
* Sistema Social
* Concepto central en la sociología parsoniana ya que fue pensado como la herramienta analítica más abstracta con que la sociología podría definir tanto su objeto de estudio como sus dimensiones.
* Sociedad ySistema Social se definen interrelacionadas.
* Un sistema social es más que la suma de sus componentes.
* A través de la idea de sistema social, la sociología configura una unidad de análisis abstracta.
* Estado Nación
* Es la representación empírica e histórica más importante del objeto al que la sociología dirige su conocimiento.
* En su análisis del nazismocomo amenaza a la covilización occidental concluye que sólo en los Estado Nación es posible institucionalizar patrones de conducta, normas e instituciones guiadas por valores liberales y democráticos.
* Sociedad Moderna
* Teóricamente la Sociedad Moderna es una representación más abstracta de la sociedad que el Estado Nación.
* Históricamente es más concreta que el concepto desistema social.
* Se destaca el carácter deseable y necesario de formaciones institucionales específicas.
* Afirma que las sociedades modernas se forman a través de:
1. Revolución Económica
2. Revolución Política
3. Revolución Educativa
ESTRUCTURAL- FUNCIONALISMO
Sistema político.
Se entiende por sistema un conjunto de elementos interrelacionadosde forma tal que la variación en uno de ellos produce una alteración en la acción reciproca de los sistemas.
Este concepto de sistema ha resultado eficiente para explicar algunos d los hechos que se observan en la vida política, aunque no todos, los diversos enfoques que se han empleado para lograr una comprensión de los fenómenos sociales, y dentro de estos, de los fenómenos políticos, hanpartido siempre de la concepción de un todo articulado cuya conformación y funcionamiento se pretende aclarar.
La idea de la sociedad y del conjunto de actividades políticas que en ella se dan, se ha caracterizado consiente o inconscientemente como sistema.
Enfoque sistémico.
El enfoque sistémico se desarrolla a partir de la consideración del objeto de estudio como un conjunto de partesinterdependientes, el cual además se caracteriza porque se estructura y sus funciones lo distinguen del medio ambiente en él que esta inmerso y permite establecer la relación entre sistemas diversos.
El sociólogo estadounidense Parsons. Define cuatro funciones que deben ser realizadas por un sistema:
 La adaptación, que se configura por la relación del sistema con el medio exterior, dentro del cual seencuentra y con el que, a su vez, interactúa.
 La persecución de objetivos, que consiste en la movilización de las energías del sistema hacia las metas que se han propuesto.
 La de integración, que se define por las acciones que permiten mantener la coherencia del sistema.
 Lo que denomina latencia, que es la capacidad de motivación del sistema para alcanzar los objetivos señalados.
DavidEaston dice textualmente “ lo que distingue las interacciones políticas de todas las otras interacciones sociales es que se orientan predominantemente hacia la asignación autoritaria de valores para una sociedad”. Con esto quiere decir que lo que define a un sistema político es su función de distribuir valores que la sociedad considera útiles como el dinero, la educación, el poder, etc.Considera a un país como un sistema complejo, dentro del cual los elementos que lo integran, considerados como grupos o como individuos, interactúan de manera muy intensa en función de ciertas pautas de comportamiento.
Karl Deutsch retoma las ideas de Easton y plantea la idea de un sistema político como un conjunto capaz de autodirigirse a partir de las respuestas que recibe del medio ambiente en el...
tracking img