La primera y segunda guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Primera Guerra Mundial
La Primera Guerra Mundial fue un conflicto armado desarrollado entre 1914 y 1918. Originado en Europa, por la rivalidad entre las potencias imperialistas, se transformó en el primero en cubrir más de la mitad del planeta.
La causa inmediata de la Primera Guerra Mundial fue el asesinato de Francisco Fernando (heredero del trono de Austria) y su esposa en Sarajevo(Serbia), en junio de 1914.
Las causas de fondo de la primera gran contienda global fueron elintenso espíritu nacionalista que se extendió en Europa a lo largo del Siglo XIX y comienzos del Siglo XX, la rivalidad económica y política entre las distintas naciones y el proceso de militarización y de vertiginosa carrera armamentística que caracterizó a la sociedad internacional durante el último terciodel siglo XIX.
Tras el conflicto se firmaron numerosos tratados, conocidos en conjunto como La Paz de París (1919-1920). El más conocido y criticado debido a sus deficiencias y errores fue el Tratado de Versalles que derivó años más tarde en Segunda Guerra Mundial(1939-1945).
Finalizada la Primera guerra mundial, el número de personas muertas rondaba los 12 millones y la ruina económica y lasenfermedades golpearon a los países participantes.
-------------------------------------------------
Consecuencias
Las principales consecuencias de la Primera Guerra Mundial fueron:
* -------------------------------------------------
El imperio austrohúngaro desapareció y dio lugar a cuatro nuevos Estados: Austria, Checoslovaquia, Hungría y Yugoslavia. Se redujo el territorio de Turquía.
*-------------------------------------------------
Marcó el fin de la supremacía de las potencias de Europa y fortaleció la posición de los Estados Unidos y de Japón.
* -------------------------------------------------
Las pérdidas ocasionaron una disminución de la producción industrial y agrícola. Europa entró en una grave crisis económica.
*-------------------------------------------------
Intenso desarrollo científicos con fines bélicos.
-------------------------------------------------
Las potencias vencedoras permitieron que no se cumplieran algunos términos del Tratado de Versalles, provocando el resurgimiento del militarismo y de un nacionalismo agresivo.
Los paises que participaron en la Primera Guerra Mundial fueron:
* Alemania
*Austria
* Gran Bretaña
* Francia
* Bélgica
* Rusia
* Yugoeslavia
* Japon
* Polonia
-------------------------------------------------
Resultado fue una victoria aliada

Aliados:
Bélgica
Francia
Estados Unidos
Reino Unido 
Australia
Canadá
India Británica
Nueva Zelanda
Sudáfrica
Terranova
Imperio del Japón
Imperio ruso
Reino de Italia
Reino de Grecia
Reinode Montenegro
Reino de Rumania
Reino de Serbia
República Portuguesa

perdedores:
Imperio austrohúngaro,
Imperio alemán,
Imperio otomano,
Reino de Bulgaria
-------------------------------------------------
La Segunda Guerra Mundial
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945) fue un conflicto armado que se extendió por todo el mundo y en el que se enfrentaron las Potencias del Eje (Alemania,Italia y Japón) y las Potencias Aliadas (Francia, el Reino Unido, los Estados Unidos, la Unión Soviética y China).
La Segunda Guerra Mundial surgió en función del enfrentamiento entre ideologías que amparaban sistemas político económicos opuestos. Se enfrentaron tres ideologías contrarias: el liberalismo democrático, el nazismo - fascismo y el comunismo soviético.
El descontento alemán y austríacopor el Tratado de Versalles derivó en problemas étnicos y raciales que acrecentaron el sentimiento de superioridad de la raza germana.
Los trastornos ocasionados por la crisis económica de Estados Unidos en 1930, también conocida como "Gran depresión" y los efectos devastadores ocasionados por la Primera Guerra Mundial (1914-1918) fueron las causas de la Segunda gran contienda global.
En la...
tracking img