La Primera Y Segunda Guerra Mundial

Páginas: 47 (11527 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL (1914-1918)
Entre los años de 1914 a 1918, los campos de Europa fueron escenario de la primera contienda de carácter mundial,' puesto que en ella participaron contingentes humanos de todo el orbe, pelearon hombres de todas las razas y, si bien es cierto que las causas que generaron el conflicto fueron esencialmente europeas y ¡a lucha se dio en e! viejo continente, sinembargo absorbió la mayor parte del mundo. Nunca hasta entonces la humanidad fue conmovida por la magnitud de los acontecimientos, tanto por los elementos que entraron en batalla como por el antagonismo de intereses de los estados participantes. Al final de ella, hambre, desolación y muerte se cernieron sobre el firmamento europeo. La pesadilla de la guerra y sus efectos habrían de prolongarse pormucho tiempo.
1. CAUSAS
En realidad muchas fueron las causas que determinaron el estallido de la contienda; sin embargo ellas las podemos agrupar en:
2.1. CAUSAS DE ORDEN POLÍTICO
Entre estas se mencionan:
a. El deseo de la Triple Alianza y de la Triple Entente por conseguir el mayor número de aliados.
b. La enemistad de Austria y Rusia por la posesión de la penínsulade los Balkanes.
c. El deseo revanchista de Francia a raíz de su derrota en 1870, y su afán de recuperar las regiones de Alsacia y Lorena.
d. El temor de Inglaterra de perder su poderío naval frente al crecimiento marítimo alemán.
e. El desarrollo de la política panger - manista o movimiento nacionalista
con tendencia a la unión en un solo gran estado de todos los pueblosgermanos.
2.2. CAUSAS DE ORDEN ECONÓMICO
a) Las rivalidades comerciales e industriales que se plantearon las grandes potencias entre sí.
b) La lucha por conseguir e! mayor número de mercados de consumo y
colonias para el abastecimiento de materia prima.
c) El gran desarrollo alcanzado por e!comercio alemán, cuyos productos de mejor calidad y menor precio se imponían en los mercadosdel mundo.
d) El deseo de algunas potencias, como Alemania y Francia, de ocupar zonas de recursos en el continente europeo que les permitieran desarrollar un mayor impulso industrial.

2.3. CAUSAS DE ORDEN SOCIAL
a) El deseo de afianzar la soberanía nacional, o sea, el derecho que tienen los pueblos de disponer libremente de ellos mismos.
b) El deseo, por otro lado y muyparticular; de Alemania de establecer el sentido de agrupación étnica, fundada sobre la comunidad de razas y no sobre el consentimiento voluntario de los hombres.
c) En menor escala, como otra causa social, se encuentra el anhelo del proletariado industrial de conseguir mejoras socio-económicas, frente a las grandes empresas que elaboraban productos manufacturados y material bélico a granescala.

2. PRETEXTO PARA LA GUERRA
En medio de esta atmósfera cargada de electricidad guerrera, sólo faltaba la chispa que la desencadenara, Ella llegó el 28 de junio de 1914, cuando en la localidad de Sarajevo, capital de Bosnia, fueron asesinados los herederos de la corona del imperio austro-húngaro, el archiduque Francisco Fernando y su esposa, por el estudiante bosniaco Ptrintsip,quien pertenecía a la sociedad secreta "Mano negra", que propiciaba la incorporación de las provincias de Bosnia y Herzegovina al reino de Serbia, en cuya capital, Belgrado, había tramado el complot.

El gobierno austríaco entendió que el asesinato comprometía la responsabilidad de Serbia y, a partir de entonces, se iniciaron una serie de actividades diplomáticas y comunicaciones que culminaroncon el envío que hizo Austria a Serbia, de un severo como enérgico ultimátum, donde, entre otros, se estipulaba la intervención de la policía austríaca para esclarecer y buscar a los asesinos, al mismo tiempo que se fijaba un plazo de 48 horas para su contestación. Como Serbia no aceptara el ultimátum, Austria-Hungría le declaró la guerra el 28 de julio de 1914. Así estalló el primer conflicto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primera guerra mundial y segunda.
  • primera y segunda guerra mundial
  • PRIMERA Y SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
  • Primera y segunda guerra mundial
  • La primera y segunda guerra mundial
  • Primera y segunda guerra mundial
  • Primera Y Segunda Guerra Mundial
  • Primera y Segunda Guerra Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS