La primera y segunda república

Páginas: 4 (761 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
 La Primera República de Venezuela :
es el nombre con que se conoce al periodo histórico transcurrido entre los años 1810 y 1812 en la historia de Venezuela. La primera repúblicatiene su inicio el 19 de abril de 1810 cuando una Junta Suprema declarada en Caracas destituye al Capitán General Vicente Emparan e instala un Congreso así como declara la independencia del país el 5de julio de 1811. El nombre del país durante este período fue Estados Unidos de Venezuela, Confederación Venezolana o Provincias Unidas de Venezuela[1] , y tuvo como capital a la ciudad de Valenciacon motivos de mantenerla como aliada a la pretensión independentista de Venezuela.
Con la declaración de la independencia y las campañas emprendidas por los republicanos se inicia la guerra deindependencia. La república cae definitivamente el 25 de julio de 1812 con la capitulación de San Mateo ante el jefe realista Domingo Monteverde, al haber vencido en su campaña por la reconquista del país,quién entra en Caracas el 30 del mismo mes.

Causas de la perdida de la primera republica:
Situación Política:
El gobierno conformado por un triunvirato (3 personas).
1)La junta suprema queasumió el control del gobierno el 19 de abril de 1810 dividió el territorio en dos bandos uno conformado por las provincias que se anexaron a la independencia (Caracas, Barcelona, cumana, margarita,Barinas, Mérida y Trujillo.
2)Las de Maracaibo, Guayana, y coro , bajo la autoridad de los partidarios de la regencia.
En el territorio patriota los enemigos aprovechaba el descontento de ciertossectores y organizaban conspiraciones contra el gobierno. Hubo intentos contrarrevolucionarios en Maturin, Cumaná y Caracas protagonizados por españoles y canarios rapidamente dominados por elgobierno.
El más peligroso de estos intentos fue la sublemación de Valencia donde además de españoles, canarios y criollos participaron los pardos, que radicalizaron el movimiento y le comunicaron un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Primera Y Segunda Republica De Venezuela
  • Primera y Segunda Republica
  • Primera Y Segunda Republica
  • la primera y segunda republica (historia Dominicana)
  • Analisis Primera y Segunda republica de Venezuela
  • Primera y Segunda República, Aspectos Generales
  • Primera, Segunda Y Tercera Republica De Venezuela
  • Primera Y Segunda República De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS