La primero guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
Desde finales del siglo XIX se habían agudizado las contradicciones entre las grandes potencias. Todas trataban de adueñarse y obtener fuentes de materias primas, deensanchar los mercados para sus productos y contar con áreas donde invertir. Inglaterra y Francia siempre tuvieron el predominio pero en 1871 Alemania se había desarrollado como fuerte competidora de ellasy su comercio llegó a ser muy poderoso y su expansión económica chocaba con los intereses de las potencias ya establecidas, ahí ya empezaba el conflicto.

Para 1904, Inglaterra y Francia se alíanen la “Entente” y después se les adhiere Rusia. Más tarde, Alemania, Austria-Hungría e Italia forman la “Triple Alianza” o “Potencias Centrales”. Los gobiernos de ambas alianzas buscaban ventajas parasu participación en el conflicto. La Entente estaba empeñada en una reorganización militar y aún no se encontraba preparada.
El pretexto para el estallido de la guerra está en el asesinato delarchiduque de Austria en Sarajevo, en junio de 1914. Austria consideraba responsable a Servia y le exige, de hecho, la renuncia a su soberanía. Austria, apoyada por Alemania, no la acepta e inicia laguerra a finales de julio. Estalla la lucha y empiezan las declaraciones de guerra y se extiende a todo el continente. Italia se proclamó neutral y las potencias centrales se reducen a Austria-Hungría,Alemania, Bulgaria y Turquía.

Todas las potencias habían pensado en una guerra que duraría algunos meses, sin embargo, se extendió a más de cuatro años y presenta muchos nuevos aspectos: militares,políticos, técnicos y económicos. Al parecer el conflicto fue por la muerte del archiduque, pero en verdad ya venía el conflicto desde antes, cuando las potencias comenzaban a expandirse y engrandecersus territorios, ya que todos, de alguna manera u otra, querían apoderarse de los países con grandes fuentes de materias primas y como todo, se defendían y muchas potencias peleaban el mismo...
tracking img