La princesa federal

Páginas: 3 (715 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
Trabajo Práctico
“La Princesa Federal”, de María Rosa Lojo

Integrantes: Andrés Mateo y Victoria Soru
Profesora: Carolina Castillo















Luego de haber analizado lanovela “La Princesa Federal”, pudimos encontrar varios puntos interesantes par analizar.
Por un lado, la autora, María Rosa Lojo hace un importante hincapié en el personaje de Manuelita, y en particular,en la personalidad de ella. Manuela era la hija del Restaurador, es decir, de Rosas, y ella estaba muy acercada a la acción de su padre en la política, según cuenta el narrador de la historia,Gabriel Victorica, un médico que era nieto del que había sido jefe de la policía de Rosas.
La historia transcurre cuando Gabriel llega a Inglaterra en 1893 y que, con la escusa de tener en su poder undiario de Pedro de Angelis (un periodista italiano y colaborador de Rosas), decide encontrarse con Doña Manuela, que ya era una anciana con poco tiempo de vida y vivía su tranquilo final en Londres.Este encuentro entre Gabriel y Manuela se produce casi como una entrevista, donde ella va contando diferentes aspectos de su personalidad durante el gobierno de su padre, defendiendo sus actos y suimagen durante esa época.
Sin embargo, en varios momentos de la novela, el autor intercala en el texto. Por ejemplo, “La muerte de la Restauradora-escribía de Angelis en su cuaderno- me aproximo a suhija. Ella en persona se acerco a solicitarme que redactara la invitación para las falas fúnebres que convocaron a todo Bs. As. ¿Quién, aunque fuese enemigo, se hubiese negado sin peligro de su reputacióno de su vida, a concurrir a las exequias? Cadáver exquisito, cuerpo translucido a la sombra de los cirios vertiginosamente hacia su transformación en símbolo. A su lado se enciende el resplandorcarnal de la Niña Manuela, más blanca contra el negro de sus vestidos, de ojeras pronunciadas que no solo al dolor sino al amor evocan.”1. La autora utiliza este recurso para mostrar las diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La princesa federal
  • Princesa Federal
  • La Princesa Federal
  • La Princesa Federal
  • La princesa
  • Princesas
  • Mis Princesas
  • la princesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS