La principal riqueza de los paises

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La principal riqueza de los países
Dr. Filiberto Guevara Juárez

¿Qué es el hombre para que tanto de él te ocupes, para quepongas en él tu corazón, para que le escrutes todas las mañanasy a cada instante le escudriñes?
Job: 7,17

Cuando en 1776, Adam Smith, el que es considerado por algunos especialistas, como el padre de la economía política; escribió su influyente obra, “Una investigación sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones” (o simplemente la Riqueza de las naciones); conla tesis central, que la clave del bienestar social está en el crecimiento económico, que se potencia a través de la división del trabajo; lo hizo desde la perspectiva del “utilitarismo de las cosas’’, o sea, ‘’dame lo que necesito y tendrás lo que deseas’’. Sin embargo, tal enfoque dio lugar al surgimiento de toda una teoría filosófica, fundamentada en que la economía supera al simplemercantilismo, que dicho sea de paso, constituyó una corriente heterogénea, que venía desarrollando nociones económicas, desde el siglo XV, más vinculada a los imperios coloniales, que a la naciente revolución industrial. Aunque Adam Smith –considerado también el padre de la economía moderna- tardó doce años en concluir su obra (1764-1776); llama la atención que dicha obra fue precedida por otra obra suyatitulada: ‘’Teoría de los sentimientos morales”; lo que de alguna manera le facilitó llegar a la conclusión, que gracias a la apelación al egoísmo de los particulares se logra el bienestar general”. ‘’Esto es muchas veces interpretado de forma imprecisa, como que simplemente el egoísmo lleva al bienestar general. Sin embargo, pasajes tanto de su obra Los sentimientos morales, como la de su otraobra, La riqueza de las naciones, dejan en claro, que la empatía con el egoísmo del otro y, el reconocimiento de sus necesidades, es la mejor forma de satisfacer las necesidades propias”. Así pues, aunque parezca inmoral y cínico admitirlo, se puede concluir que el ser humano es egoísta por naturaleza y, que por lo tanto, la forma de producción capitalista, es la que más se adapta a la forma naturalde actuar del ser humano, hasta el momento evolutivo actual en sociedad, sin descartar que en la medida en que la humanidad evolucione hacia estadíos superiores de convivencia humana, vaya conformando todo un sentimiento de solidaridad que lo convierta en un ser superior trascendente. En tal sentido, podrá verse con agrado y esperanza, que recientemente 40 multimillonarios estadounidenses con BillGates a la cabeza, están dispuestos a donar la mitad de su fortuna, para hacer un total de $230,000 millones en beneficio de la colectividad.
Ahora bien, tiene algún sentido preguntarse, ¿son simplemente las cosas materiales, lo que constituye la principal riqueza de los países, o son sus habitantes como recurso humano lo más valioso?. En ese sentido, actualmente, autores como David Wessel,afirman que “el factor demográfico es muy importante en la riqueza de los países, porque naciones con poblaciones enormes como China, se benefician de grandes ideas que conducen a un mayor desarrollo”; claro está, que para que el factor demográfico sea positivo como tal, debe acompañarse de políticas de Estado, y acciones de gobierno que conduzcan a una real y efectiva educación de la población,...
tracking img