La prision en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PRISIÓN EN MÉXICO
La Privación de la Libertad se ha convertido actualmente en la sanción más importante, cuantitativa y cualitativamente, debido a que el Estado deposita en la cárcel su acción correctiva y utiliza la prisión frecuentemente como una de las penas de mayor trascendencia y de última opción.

Esta sanción encuentra su fundamento Constitucional en el artículo 18,mismo que recientemente fue reformado y en el cual se establece que solo por delito que merezca pena corporal, habrá lugar a prisión preventiva; pero contrariamente también en este precepto legal se impone como obligación a la Federación y a los Estados, organizar el sistema penitenciario sobre la base del trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte como medios paralograr la reinserción del sentenciado a la sociedad y procurar que no vuelva a delinquir.

Hasta antes de la reforma se hablaba de readaptación social y no se incluía en dicho artículo a la salud y el deporte como medios para lograr dicha readaptación, teniendo únicamente al trabajo, la capacitación y la educación como principios rectores de este proceso, es por eso que surge lainterrogante de donde deriva el concepto de reinserción o simplemente es un término adjunto de lo que es la readaptación.

READAPTACIÓN Y REINSERCIÓN SOCIAL.

La finalidad de las penas privativas de libertad, es la de reeducar y reinsertar en la sociedad a las personas que han cometido algún delito, Las penas privativas de la libertad y las medidas de seguridad están orientadas hacia lareeducación y reinserción social, basándose en el principio inspirador del cumplimiento de las penas y medidas privativas de la libertad donde se establece que el interno es sujeto de derecho y no se haya excluido de la sociedad, sino que continua formando parte de la misma.

En consecuencia, la vida en prisión debe tomar como referencia la vida en libertad, reduciendo al máximo los efectos nocivosdel internamiento como son: el cambio de conducta, agresividad, depresión, abandono familiar, favoreciendo los vínculos sociales, la colaboración y participación de las entidades publicas y privadas y el acceso a las prestaciones públicas, así puede comprobarse que la prisión ha perdido la función represiva, de castigo y venganza, sino que debe servir como medio para recuperar a las personas quemuestran conductas no adaptadas a la sociedad.

Dada la complejidad de la conducta humana y la variedad de factores que en ella actúan, sería imposible que una sola persona versada sólo en una ciencia o disciplina, realice y valore el estudio integral de personalidad de todos los reclusos. Se necesita de un equipo en el que figuren conocedores de diversas disciplinas, esto es, un equipotécnico interdisciplinario, con atribuciones diversas y trascendentales, encontrándose entre las más importantes ser el conductor de este tratamiento individualizado.

LA FINALIDAD DEL TRATAMIENTO PENITENCIARIO.

Es conveniente que, antes del término de la ejecución de una pena o medida, se adopten los medios necesarios para asegurar al recluso un retorno progresivo a la vida ensociedad, esto implica que durante la sucesión de los periodos del tratamiento, característica del sistema penitenciario progresivo, se prepare a hombres capaces de vivir en libertad. A esto se refiere el ideal de la readaptación social que es motivo y razón de la pena privativa de la libertad.
No es fácil que se prepare para la libertad a un sujeto que permanece recluido. Por ello se ha ideadola existencia de fases o etapas terminales de la reclusión, que representen, verdaderamente, un principio de acceso a la libertad: los beneficios de libertad anticipada.

Para lograr ello, dentro de las Instituciones Carcelarias, considero deberían tomarse en cuanta los diferentes tipos de Tratamientos:

El Tratamiento Básico mismo que encuentra su fundamento en el Artículo 18...
tracking img