La prision preventiva es una necesidad?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La prisión preventiva o prisión provisional es una medida cautelar de carácter personal que afecta el derecho de libertad personal durante un lapso más o menos prolongado, la cual sólo procederá cuando las demás medidas cautelares fueren insuficientes para asegurar los objetivos del procedimiento penal.
Cuando se dicta la prisión preventiva, el imputado o acusado de un delito es obligado aingresar en prisión, durante la investigación criminal, hasta la celebración del juicio. Esto se hace cuando existe un riesgo de fuga que puede poner en peligro el cumplimiento de la pena en el caso de que el juicio finalizase con una sentencia de culpabilidad.
Normalmente la prisión preventiva se decreta cuando no existe otro método eficaz para evitar la fuga del acusado. Es la última opción y seprefiere utilizar alguna medida cautelar de menor entidad como, por ejemplo, el arresto domiciliario o una caución económica (fianza).
En ningún caso, la prisión preventiva podrá durar más de lo estrictamente necesario para el esclarecimiento de los hechos, ni el plazo máximo de 72 horas. En cualquier caso, tras este plazo el imputado ha de ser puesto en libertad o ante el juez competente.
Obtenidode "http://es.wikipedia.org/wiki/Prisi%C3%B3n_preventiva"

La prisión preventiva como medida de coerción en el nuevo código procesal penal

Enviado por Jessica Esquivel Meza   |  [pic]  Comentar este trabajo   |  [pic]  Ver trabajos relacionados
[pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic]
Anuncios Google
Siemens Hipath en Hicom
2000/3000/4000, Binnen 24 uur een prijsvergelijking, bel 088 9382200
www.siemens-solution-partner.nl
Inversiones en el 2009
Futuros y Opciones, Oro, Petroleo Reciba Reporte Gratis! Hoy.
www.asesoriainversiones.com
1. [pic][pic][pic][pic][pic][pic]Las medidas coercitivas
2. La prision preventiva
3. Antecedentes legislativos de la prision preventiva
4. Presupuestos de la prision preventiva
5. Audiencia y resolucion de la prision preventiva
6. Laduracion de la prision preventiva
7. Computo del plazo de la prision preventiva
8. La impugnacion de la prision preventiva
9. Cesacion de la prision preventiva
10. Diferencias con la detencion
11. Comentario
1.- LAS MEDIDAS COERCITIVAS.

El proceso penal es la única vía legitimada para qué el Estado pueda imponer su pretensión punitiva, que solo puede materializarse a través de unprocedimiento con todas las garantías establecidas en la Constitución y las leyes. La justicia material para lograr su consolidación debe imponer las sanciones conforme al ordenamiento jurídico-punitivo caso contrario se constituiría en un mero simbolismo que en nada coadyuvaría al fortalecimiento de un Estado de Derecho Constitucional.

El proceso penal se orienta a la concretización de la pena y ala satisfacción de la exigencia económica de reparar los daños causados en los bienes jurídicos de la victima. De tal manera que el proceso penal realmente garantista debe orientar su funcionalidad para acoger ambas pretensiones con celeridad y eficacia a efecto de lograr la tutela jurisdiccional.

En este contexto la legislación procesal penal, prevé una serie de medidas cautelares que tienenpor objetivo esencial garantizar la materialización efectiva de la condena y de la reparación civil; lo que constituye un fenómeno de ejecución anticipada para obtener los medios de prueba necesarios para reconstruir los hechos acaecidos en la realidad.

Tanto la pretensión penal y civil deben ser resguardados y cautelados para que al final del procedimiento penal puedan ser materializados enlos bienes jurídicos del imputado, quién puede verse sometido a restricciones de la mas variable índole. En efecto, la persecución penal amerita la imposición de ciertas medidas, que tienden a cautelar sus fines esenciales, esto es, la imposición de la condena y la satisfacción económica del agraviado (reparación civil).[1] Es difícil que el imputado acepte libremente someterse a una persecución...
tracking img