La prision y los derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La prisión y los derechos humanos.

El derecho humano más importante, es el derecho a la vida, después de ese derecho el derecho más valorado por los seres vivos, es el derecho a la libertad.
En principio el derecho a la libertad se ve vulnerado con la pena de prisión, por lo tanto el tema de los derechos humanos es sumamente delicado en los centros penitenciarios; máxime que dicha vulneracióna la libertad se presenta incluso antes de que una persona sea condenada por sentencia firme, en el caso de la prisión preventiva.
México se ha rezagado en la tarea de evitar violaciones a los derechos humanos y los problemas al respecto son “graves y persistentes”, asegura la organización Human Rights Watch (HRW) en su informe mundial 2009.
Human Rights Watch destaca que en México el sistemade justicia penal tiene graves problemas en derechos humanos.
Los detenidos o recluidos en prisiones, son sometidos a:
• Torturas;
• Trato degradante,
Los funcionarios encargados de la aplicación de la ley “a menudo no investigan ni juzgan a los responsables de violaciones a los derechos humanos, como los abusos que se cometen actualmente en los operativos para promover seguridad pública.HRW añade que otros casos son las violaciones cometidas en el contexto de la denominada guerra sucia y la violencia sexual y doméstica contra mujeres y niñas.
La organización internacional reconoce que México ha desempeñado un papel importante en el Consejo de Derechos Humanos en la Asamblea General de la ONU.
Sin embargo, añade, lamentablemente se ha rezagado en la resolución de los graves ypersistentes problemas de derechos humanos que tiene.
La organización cita además que el sistema de justicia no ofrece justicia a las víctimas de crímenes violentos y violaciones de derechos humanos.
Esta falla, acusa, responde a diversas causas, como corrupción, capacitación, recursos insuficientes y prácticas abusivas de la policía, que no tienen mecanismos de rendición de cuentas.
De igualforma, HRW hace notar que la tortura continúa siendo un problema generalizado del sistema de justicia penal.
Subraya que uno de los factores que perpetúan ese problema es la aceptación por los jueces de pruebas obtenidas mediante tortura o malos tratos.
COMISION DE DERECHOS HUMANOS DEL DISTRITO FEDERAL.
En los penales mexicanos hay 20 reclusos por cada custodio, situación que plantea unrégimen de autogobierno

Sobrepoblación de 129% en las cárceles de todo el país; la prisión preventiva cuesta 11 millones de pesos diarios al erario público.

En México, la prisión preventiva se aplica de manera:
 Indebida,
 Desorbitada,
 Injusta y
 Costosa.
Lo cual constituye un abuso y además contraviene tratados internacionales firmados y ratificados por el gobierno de nuestro país.En esta conclusión coincidieron tres destacados investigadores que participaron en el Seminario-Taller Reforma de Justicia Penal y Derechos Humanos, que tiene lugar en la sala Luis Pérez Aguirre, de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
El investigador Guillermo Zepeda Lecuona, del Centro de Investigación para el Desarrollo A.C. (CIDAC), estableció que el sistemapenitenciario del país alberga a 83, 786 internos bajo el régimen de prisión preventiva; es decir, que se encuentran recluidos mientras esperan el término del proceso penal al que están sometidos.
Esto, dijo, representa el 41% de la población penitenciaria total de México, y contrasta con la situación de países como España, donde el 22% de los internos se encuentra bajo el régimen de prisión preventiva, oCosta Rica, donde dicho índice ha llegado a ubicarse en 18%. Consideró, por ello, que 55% de los casos de prisión preventiva en nuestro país pueden ser calificados como cuestionables.

Guillermo Zepeda aseguró que en México la prisión preventiva es demasiado costosa, hecho que se agrava por la sobrepoblación de 129% en las cárceles del país, como promedio nacional.
El costo promedio por...
tracking img