La Privalitazcion En El Salador

Páginas: 14 (3477 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
Privatizaciones Nacionales

Desprivatizar al Estado
“A las ordenes del mercado, el Estado se privatiza. ¿No habría que desprivatizarlo, mas bien, estando como está el Estado en manos de la banquería internacional y de los políticos nacionales que lo desprestigian para después venderlo, impunemente, a precio de ganga? La ineficiencia y la corrupción hacen posible que las privatizaciones serealicen con el visto bueno o la indiferencia de la opinión publica mayoritaria”
Eduardo Galeano, Patas arriba. La escuela del mundo al revés.
Antecedentes Históricos

Para los años 80 El Salvador vivía en una situación de guerra cuyo fin radicó en solucionar diferentes aspectos sociales, económicos, políticos, etc. Que afectaban mayormente a la clase baja; entre los cuales cabe mencionar:explotación laboral, la impunidad en diversos hechos criminales, acceso a los servicios básicos, etc.
En América Latina se encontraba de moda la implementación del NEOLIBERALISMO, el cual consiste en obstaculizar la intervención del ESTADO en la economía, colocando en primer lugar al mercado, que funciona a base de oferta y demanda por la competencia de empresas privadas. Por lo que el neoliberalismopropone la privatización de las empresas del Estado para que la economía de un país no entre en crisis.
En 1989 El Salvador vivió un cambio en su modelo económico, pasó de ser agroexportador a ser capitalista por medio de un Programa de Ajuste Estructural (PAE) implementado en el periodo de gobierno de Alfredo Cristiani (candidato por el partido ARENA). Este programa esta basado en elneoliberalismo y no es más que una estrategia cuyo fin consiste en enriquecer y darles más poder a los grandes empresarios utilizando tres componentes claves para lograrlo:
1. Reduciendo el papel del Estado como propietario de empresas (privatización)
2. Que el mercado sea quien regule la actividad económica y no el Estado
3. Reformas tributarias que permitan disminuir los impuestos para lasgrandes empresas y aumentarlos a los consumidores.

¿Qué es la privatización?
Es un proceso que permite que un bien público o de Estado pase a manos de agentes privados (empresa privada). Este proceso es jurídico y económico, y es utilizado principalmente por los grandes empresarios capitalistas.

¿Que es el Estado?
Es una forma de organización social, económica y política el cual creainstituciones que administre los recursos de una nación para el bien común de todos sus ciudadanos/as.

¿Qué es la empresa privada?
Empresa dedicada a negocios cuyas ganancias son para los dueños de esta.
En El Salvador la gran empresa privada esta organizada en la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP)

Hemos hecho énfasis en explicar sobre Estado y empresa privada como principalesactores de la privatización, ahora pasaremos a conocer acerca de las privatizaciones nacionales que ha sufrido el país en las gestiones gubernamentales de ARENA.

Las privatizaciones en el gobierno de Alfredo Cristiani:

Cristiani inicio por desmantelar las mejores empresas estatales del país, procesos que se prolongaron en gestiones gubernamentales de Calderón Sol, Francisco Flores y Antonio Saca.Cristiani vendió las instalaciones de instituciones como INCAFE e INAZUCAR quienes se encargaban de la exportación del café y azúcar. También privatizo PETROCEL empresa pública que se encargaba de traer el petróleo del exterior. Otras privatizaciones fueron las del Hotel Presidente y de algunas consultas externas del ISSS, también cerró el Instituto de Vivienda Urbana (IVU) y el Institutoregulador de abastecimientos (IRA), que les compraba a los pequeños agricultores un porcentaje de sus granos básicos a precios preferenciales. En su lugar fue creada la Bolsa de Productos Agropecuarios, que desde entonces les compra esos productos a los agricultores a precios bajos. También privatizó parte del mercado de dólares, al permitir que las Casas de Cambios privadas negociaran con el dólar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marco legal de medio ambiente en el salador
  • De Saladoras El Futuro
  • Principales Cultivos de El Salador por departamento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS