La privatización en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PRIVATIZACIÓN EN COLOMBIA
Enfoque crítico del neoliberalismo

A lo largo de la historia han surgido diversos tipos de organización estatal como la heterocracia, en la que la burguesía mercantil, dividiendo los poderes, impuso sus intereses mediante pactos políticos; la metacracia, que consistió en la ampliación y flexibilización de los poderes estatales como resultado de la RevoluciónIndustrial; las diacracias, que gracias a la tecnificación en general y especialmente el impulso que han tenido las telecomunicaciones, se presentan como formas sofisticadas de dominio tecnocrático sobre grandes segmentos de las clases medias y marginadas.

El Estado, como institución dentro de la que es posible la organización de la sociedad, necesariamente está dividido en diferentes clases, por loque no puede consistir únicamente en un régimen político puesto que el Estado como organización es la manifestación de la búsqueda de los múltiples intereses de la sociedad. Dentro de esta concepción materialista del Estado, encontramos diversas características, unas más clara que otras, como lo son los intereses de clase o todos aquellos bienes económicos, sociales y políticos que organizados ycompartidos de diversas maneras, reportan beneficios para una sola parte de la sociedad.

Una de estas características, del tipo disimuladas, es la que consiste en tener la explotación como la apropiación del producto de quienes tienen que vender su trabajo como mercancía de acuerdo al orden legal, con lo que la burguesía conforma y amplía su capital estando protegido por el Estado; rasgo clarodel capitalismo en el que se controlan los cambios competitivos bajo la premisa de que cualquiera de los integrantes de la sociedad puede participar de manera igualitaria y libre, estando tras bambalinas el claro monopolio sobre los medios de producción propios de la clase capitalista que puede ejercer su dominio, derivado tanto de la permisión del Estado como del dominio de los medios de controlo defensa que podrían usar voluntaria y libremente los miembros de la sociedad.

Para Poulantzas, esta situación se da en la actualidad de manera natural, como si la lucha de clases no existiera realmente. De esta manera es como se torna ambivalente la función política del Estado, pues claramente busca impedir la organización de las clases dominadas para mantenerlas en un completo aislamientosocio-económico, aunque la directriz plasmada en el contrato social se totalmente contraria a la consecución de tal objetivo, esto es, que no contenga rasgos de organización feudal o esclavista. De esta manera la República Democrática es simplemente la corteza política con la que se esconde el capitalismo.

Después de que el capitalismo funcionó como la solución para ejecutar la reconstrucciónde Europa y Asia, una vez concluida la Segunda Guerra Mundial, y después de la crisis de superproducción que empezó en 1929, empezó a gestarse la siguiente crisis: el neoliberalismo que debía inicialmente resolver la crisis de crecimiento económico de USA y otras potencias, para lo que ante todo se debía eliminar cualquier impedimento al libre movimiento de mercancía y capital. Es así como laapertura comercial y la privatización de las empresas rentables del Estado, y el mínimo respaldo estatal a las actividades productivas en los países subdesarrollados como la reducción de los impuestos a la inversión extranjera, debía mejorar las ganancias de los monopolios.

El desmonte del Estado benefactor, junto con la propuesta de ideologizar el mercado y promover la privatización fueron las tresdirecciones que políticamente se propusieron y siguieron como respuestas ante el alza de los precios del petróleo que se dio como consecuencia grave del capitalismo. La reimplantación de la ley omnipotente de la oferta y la demanda, o sea, del imperio del mercado fue la opción que ideológicamente tomaron amplios sectores sociales afectados por el desempleo y la disminución del consumo, por lo...
tracking img