La privatizacion de la banca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA PRIVATIZACIÓN DE LA BANCA”

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo de investigación pretendemos estudiar acerca de la Privatización de la banca en México, partiendo principalmente de 3 puntos:

* Las principales causas que originaron la Privatización de la Banca
* Los efectos que tuvo a nivel nacional e internacional
* Y las ventajas y desventajas Económico - FinancierasPara efecto de, empezaremos definiendo la palabra privatización y posteriormente abordaremos los principales puntos antes mencionados.

Privatización, es un proceso jurídico-económico mediante el cual las actividades empresariales son transferidas del sector público al sector privado, es decir, traspasadas o tomadas ya sea desde el Estado o la comunidad hacia agentes económicos privados. Sinrestricción comercial del Estado ni servicios estatales obligatorios, los ingresos privados deben ser resultado de la inversión privada, es decir son los ciudadanos y no el Estado quienes contratan servicios privados en un sistema privatizado. Analizado esto, se puede deducir que la privatización de la banca mexicana es el proceso mediante el cual la banca nacional mexicana dejó de pertenecer al sectorpúblico y pasó a manos del sector privado.

Uno de los elementos fundamentales de la Economía Mundial en este periodo de reorganización capitalista llamado de Globalización, lo constituyen los servicios financieros.

En los últimos 25 años y en particular en la década de los noventa, se han dado profundos cambios en su operación, gestión, y administración, que han repercutido de diversasmaneras en el conjunto de los sectores productivo y comercial de la Economía Mundial.

Las principales causas que originaron la Privatización de la Banca

Durante el sexenio del presidente José López Portillo, se dio a conocer la decisión de nacionalizar la Banca, la euforia invadió a toda la población, mexicana, Se apuntaba una medida hacia el rescate del Instrumento Financiero mas importante dela economía nacional.

La Banca mexicana se entrego al Estado en condiciones deficitarias, llegando a expresar el presidente de la Asociación Mexicana de Banqueros que el Estado lo único que nacionalizaba era la deuda, en virtud de la situación de bancarrota en que se encontraban los bancos.

Sabiendo estos antecedentes no se justifica que para el año de 1990, se diera la marcha atrás a lanacionalización bancaria, y es cuando se decide una Reprivatización, que es cuando las instituciones bancarias, han saneado sus finazas y cuando mayor apoyo podían aportar a la estabilidad y desarrollo económicos. Dicho lo anteriormente, no se puede decir que la decisión de Reprivatización fue tomada precisamente por su incosteabilidad o por la carga que significaría su sostenimiento.

Se puedenconsiderar algunos aspectos, en la exposición de motivos del entonces Presidente de la Republica Carlos Salinas de Gortari, en relación a su iniciativa de modificación constitucional del 2 de Mayo de 1990, de donde desprendemos los principales puntos:

* El país cuenta (En 1990) con un sistema de Banca comercial y de fomento, Son instituciones financieramente sanas y el Estado tieneimportantes activos fijos en ellas. Se ha obtenido un buen rendimiento de los recursos de la Nación.
* No se propone un régimen mixto de propiedad porque los bancos enfrenten problemas de solvencia o dificultades administrativas anormales.
* No se trata tampoco de modificar la exclusividad de la participación del Estado en el servicio de banca y crédito porque este no sea un buen administrador.* La razón de la propuesta es sencilla: Losd mexicanos no podemos admitir un Estado tan propietario, con tan considerables recursos invertidos en la banca, en un país con nuestras carencias y necesidades, con urgencias sociales básicas.

En tal virtud, no parece lógica la venta de la Banca nacionalizada a la iniciativa privada que, en términos empleados por el Ex-presidente de la Republica,...
tracking img