La Privatizacion de la Educacion en Guatemala

Páginas: 4 (920 palabras) Publicado: 12 de junio de 2015
La Privatización de la Educación en Guatemala
La Real Academia de la Lengua, define el concepto de educación como “el proceso mediante el cual una persona desarrolla sus capacidades paraenfrentarse positivamente a un medio social determinado”. Proceso este que tiene sus orígenes en los principios de la misma historia del hombre; es decir, no se puede hablar de ella sin remontarnos a los máslejanos tiempos de la historia de la humanidad. Al separarse el hombre del resto de los animales, tuvo que desarrollar sus capacidades, dentro de muchas limitaciones, para enfrentarse a un medio hostil,brutalmente adverso y vencerlo para salvarse él y salvar a su congéneres.
En principio, pudo haber sido un proceso instintivo en la lucha por la supervivencia, para luego, después de lograr, conmuchas dificultades, dominar, someter y poner a su servicio la naturaleza, convertirla en un proceso consciente y sistematizado, al servicio del individuo y, a la vez, de la sociedad entera. En losprincipios de la historia, prevaleciendo el interés colectivo sobre cualquier otro, la educación cumplía el papel de construir en los hombres la conciencia de la ayuda mutua, como el principio moralfundamental de las relaciones de convivencia y trabajo, reflejo de una sociedad cuyas bases materiales descansaban sobre los principios de la cooperación entre los hombres. La educación no podía tener otrocarácter. Este proceso se iniciaba en el hogar y concluía en las relaciones de trabajo en donde se ponían en práctica los conocimientos adquiridos, gracias a la experiencia de los mayores. La PrimeraDivisión Natural del Trabajo jugó un papel históricamente fundamental en este proceso.
Conforme la historia y la sociedad avanzan, la educación, consecuente con este proceso, también avanza,irreversiblemente. Como parte primordial de la superestructura de la sociedad, la educación, siempre va a estar al servicio de la clase dominante, y no puede rezagarse, para seguir siendo una formación, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Privatizacion de la educacion
  • PRIVATIZACIÓN DE LA LA EDUCACIÓN PERUANA
  • políticas de la privatización social de la educación
  • Educación En Guatemala
  • EDUCACION EN GUATEMALA
  • Privatización d ela educación
  • Educacion En Guatemal
  • Educacion de guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS