La privatizacion en el salvador (1989 - 2002)

LA PRIVATIZACIÓN EN EL SALVADOR (1989-2002)

.

. Ventajas y Desventajas de la Empresa Privada

La Empresa Privada en El Salvador

ÍNDICE
Introducción . . Objetivos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Marco Teórico 1. Antecedentes.

.

.

.

. . . .

. . . .

. . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . .. . . . . . . . . . . . .

1.1 Programas de Medidas Neoliberales. 2. Privatización. 2.1 Concepto. . . . . . . .

2.2 El Marco Jurídico de las Privatizaciones en El Salvador. 2.3 El Proceso de Privatización en El Salvador. 2.4 Los Sectores Privatizados. . . . . . . . . . .

2.4.1 La Banca. Banco Hipotecario de El Salvador. . 2.4.2 Fondo Social para la Vivienda. . 2.4.3 Los Ingenios de Azúcar.. . . . .

2.4.4 Administración Nacional de Telecomunicaciones.

2.4.5 La Generación y Distribución de Energía Eléctrica. . 2.4.6 Los Puertos. El Puerto El Cutuco. 2.4.7 Salud. . . . . 2.4.8 Pensiones y Seguridad Social. . . . . . . . . . . . . . . .

2.5 Impactos Inmediatos de Privatizaciones Específicas. 2.5.1 ANTEL. . . . . . . . . . . . . . . .

2.5.2 El Servicio Eléctrico. . 2.5.3 ElSistema de Pensiones. 2.5.4 ISSS. . . .

La Empresa Privada en El Salvador

3. La Empresa Privada. 3.1 Concepto. . .

. .

. .

. .

. . . . .

. . . . .

. . . . .

. . . . .

. . . . .

3.2 Características de la Empresa Privada. . 3.3 Ventajas de la Empresa Privada. . 3.4 Desventajas de la Empresa Privada. . .

3.5 Asociaciones Conformadas por Empresas Privadas en ElSalvador (ANEP) . 3.5.1 Objetivos Generales de la ANEP. . . . . . . . . . . . . . .

3.5.2 Actividades que Realiza la ANEP en el País. . 3.6 Empresa Privada. Las Dos Caras de la Imagen. .

3.6.1 ¿Qué debería hacer la empresa privada para cambiar su imagen y beneficiar en realidad a la comunidad salvadoreña?. . . . 3.7 La Imagen de la Empresa Privada entre los Grupos de la Población. . 3.7.1LaGeneración Estudiantil. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . .

3.7.2 Los Educadores Intelectuales. . 3.7.3 Los Medios de Difusión. 3.7.4 Los Clientes. . . . . . .

3.7.5 Los Empleados. .

3.8 La Nueva Función del Gobierno en la Economía. Conclusiones. . Glosario. . . . . . . . . . . . . . . . .

Bibliografía. . Anexos

LaEmpresa Privada en El Salvador

INTRODUCCIÓN
La empresa privada fue centro de controversias desde que surgió como sistema predominante en la realización del trabajo mundial. Dichas controversias son inevitables, porque las actividades de la empresa privada afectan a muchas personas bajo diferentes aspectos: como trabajadores, los clientes y como miembros de la sociedad. El hecho de que se censure ala empresa privada no es ninguna novedad. Las criticas a este sistema, desde las de Marx a las de Marcuse, encontraron amplio eco en el público, ya que la libre empresa es al mismo tiempo tan importante como imperfecta. Lo actual es la naturaleza de estas criticas y las respuestas del sector privado a ellas. La mayoría, en casi todos los países, esta a favor de la empresa privada como sistemaeconómico, principalmente por su eficiencia en proveer bienes y servicios. Las actitudes desfavorables hacia la empresa privada son más acentuadas en ciertos sectores del público; en especial, entre las generaciones jóvenes, los intelectuales y los medios de difusión, la mayor parte de la hostilidad a este sistema se origina en minorías del público, relativamente pequeñas, provocadas por el procederde unas pocas empresas privadas. En general, están de acuerdo en que la gente espera que la empresa asuma una función más activa en la solución de los problemas de la sociedad, “la empresa privada esta comprometida en la disyuntiva de encontrar una función apropiada, en una situación donde se la sustituye por las instituciones políticas y sociales y aun por la sensibilidad moral del público. Si...
tracking img