La privatización del petroleo

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
La privatización de petróleo
En el presente ensayo se hablara sobre la privatización del petróleo y cuales han sido los cambios que esto ha traído a nuestro país desde la propuesta de Lázaro cárdenas.
Actualmente se ha estado hablando sobre lo que el presidente Lázaro Cárdenas y la forma de petróleo que hoy en día nos pertenece a nosotros los mexicanos. La acción expropiatoria dictada por elex presidente Lázaro Cárdenas del Río desencadenó una respuesta increíble por parte del pueblo mexicano, quien en el afán de cubrir el pago compensatorio a las compañías extranjeras y atendiendo al llamado de solidaridad del presidente donó todo cuanto tenía de valor, desde gallinas hasta relojes de oro. La actitud que tomaron las compañías petroleras negándose a obedecer el mandato de laJusticia Nacional que por conducto de la suprema corte las condeno en todas sus parte a pagar a sus obreros el monto de la demanda económica que las propias empresas llevaron a los tribunales judiciales por inconformidad con las resoluciones de los tribunales de trabajo.
En el discurso de la lázaro Cárdenas menciona: Se trata de un caso evidente y claro que obliga al Gobierno a aplicar la Ley deExpropiación en vigor, no sólo para someter a las empresas petroleras a la obediencia y a la sumisión, sino porque habiendo quedado rotos los contratos de trabajo entre las compañías y sus trabajadores, por haberlo así resuelto las autoridades del trabajo, de no ocupar el Gobierno las instituciones de las compañías, vendría la paralización inmediata de la industria petrolera, ocasionando esto malesincalculables al resto de la industria y a la economía general del país.
A raíz del discurso pienso que sería una buena idea el privatizar Pemex pero considero que es necesario romper sus monopolios, reanudar la exploración de petróleo, procesarlo en el país y que el gobierno no pierda por completo el control sobre la administración del petróleo en México. El petróleo es el mayor factor donde seobtiene la mayor parte de los ingresos nacionales, es decir, es el pilar económico del país. En la actualidad PEMEX enfrenta varios problemas que requieren una enorme cantidad de dinero para su solucionarlo, dinero que no se puede conseguir con la situación actual, la empresa disminuye cada vez más la exploración del crudo y las instalaciones y equipo se han ido, los partidarios de la privatizaciónproponen que la inversión privada podría resolver ese problema, mientras que los demás proponen simplemente que el gobierno no se quede con tantos recursos de la empresa y permita usar una buena parte de ellos para recapitalizar la empresa y mejorar las instalaciones, lo cual veo muy difícil que ocurra pues considerando la historia que tiene el gobierno con los ingresos del petróleo.
Existepaíses que posee un privatización con el petróleo y considero de que México debe de tomar la misma idea ya que al privatizar el petróleo la situación económica cambiaria favorablemente, trayendo consigo más empleos, mejor calidad de vida para los mexicanos, el permitirle el paso a todos las empresas extranjeras sería una buena decisión ya que México no cuenta con la tecnología necesaria para tratar elpetróleo crudo y solo está formando más conflictos en el país.


La privatización de petróleo
La privatización de petróleo es un tema del que se habla mucho últimamente que requiere de reflexión y una visión profunda, este suceso podría traer varios beneficios y solucionar muchos problemas del sindicato de trabajadores de Pemex pero también podría despojar a México de uno de sus recursosnaturales más importantes, desde mi punto de vista es un gran error considero que el presidente de la republica lo hace por quedar bien con los altos mandatarios tanto como los locales como los extranjeros. Es una gran idea privatizar Pemex pero considero que es necesario romper sus monopolios, reanudar la exploración de petróleo, procesarlo en el país y que el gobierno no pierda por completo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • privatizacion del petroleo
  • Privatizacion del petroleo
  • La reforma energetica y la privatizacion del petroleo
  • privatizacion de petroleo
  • privatizacion del petroleo
  • privatizacion del petroleo
  • Petroquimica laboratorio de la privatizacion de petroleos
  • privatizacion de petroleo en Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS