LA PROBIDAD

Páginas: 15 (3658 palabras) Publicado: 28 de julio de 2015
INTRODUCCION

En un estado democrático como lo es Chile, hay ciertos principios que son fundamentales para poder cumplir con los fines propios de una sociedad igualitaria, entre estos están la transparencia, la juricidad, publicidad, probidad entre otros. Cada uno de estos cumplen funciones que deben desarrollarse de forma integra y es por esto que el estudio tanto de su aplicación comoeficacia es de gran importancia para quienes participamos tanto de forma directa como indirecta en la administración del Estado. De los principios mencionados nuestro trabajo se enfocará en la probidad, en su terminología general como en el ámbito administrativo.
Nuestras preguntas a resolver son ¿Qué es la probidad? ¿Se encuentra consagrada legalmente? ¿Para quién es aplicable este principio?¿Cuáles son las conductas contrarias a este principio? Y por ultimo ¿Qué sanciones acarrean estas conductas anti probo?
A través de nuestra investigación podremos aclarar tales interrogantes, comenzando por lo general, que es entender el concepto en si, además especificando su contenido en ámbitos restringidos, como es la administración.
La finalidad de nuestro trabajo, es conocer tal concepto paraincorporarlo al diario vivir , tanto en lo personal como laboral, de manera que podamos ajustar nuestro comportamiento a este primordial principio, que mas que ser legal es un termino que debería ser observado en todos los integrantes de la sociedad.




HISTORIA DE LA PROBIDAD


Durante el periodo de la dictadura la probidad no podía tratarse en ningún ámbito porque no existía libertad deopinión, ni de prensa. A pesar de esto, Chile siempre ha estado dentro de los países menos corruptos de Latinoamérica.

Es a comienzos de los años 90 cuando comenzó a tomar relevancia la probidad en nuestro país impulsándose políticas de transparencia y probidad.

En 1994, el gobierno empieza a preocuparse del tema y el 6 de abril de 1994 se crea la Comisión Nacional de Ética Pública, la quepresenta un informe al Presidente de la República el 27 de junio de 1994 que indica un conjunto de propuestas en diversos ámbitos para fortalecer la probidad y la trasparencia, prevenir y combatir la corrupción y proponer políticas de Estado en favor de la probidad. De esta manera el gobierno transforma las principales propuestas en iniciativas de ley naciendo la Ley 19.653 de 1999, que estableció elprincipio de probidad, introdujo la obligación para las autoridades de hacer una declaración de intereses al asumir sus cargos y de manera adicional se introdujeron una serie de reformas al Código Penal para sancionar delitos de corrupción. De esta ley se a pasado a las leyes 19.817, que faculta a la Contraloría para velar por la probidad y para realizar auditorías; la Ley de Reforma Constitucional20.050 que incorpora a la Constitución Política en su Art. 8 los Principios de Transparencia y Probidad; la 20.383 que aborda los conflictos de intereses y la 20.393, del año 2009, que establece sanciones penales para quienes incurran en delitos en la materia.

Por lo antes expuesto, queda claro que los avances se han realizado, y que cada día se trata de introducir nuevos preceptos que regulenla probidad.



LA PROBIDAD
Según la RAE probidad es: Honradez, Rectitud de ánimo, integridad en el obrar.
Diccionario enciclopédico sopena probidad es: Bondad, rectitud de ánimo, hombría de bien, integridad.
Su antónimo es corrupción, que en un sentido figurado significa "vicio o abuso introducido en las cosas no materiales" o "echar a perder algo".
El precepto con más relevancia se encuentra enel artículo 8º inciso 1 de la CPR que señala: “El ejercicio de las funciones públicas obliga a sus titulares a dar estricto cumplimiento al principio de probidad en todas sus actuaciones.”
Este articulo no nos da un significado del termino de probidad por lo tanto debemos recurrir a otros preceptos legales.
Su forma mas cercana se encuentra en la ley 18.575, titulo 3, en el Art. 52 que define...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • probidad academica
  • La Probidad Academica
  • Probidad En La Iglesia
  • Probidad Administrativa
  • Probidad Académica
  • Probidad y calidad
  • probidad academica
  • Probidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS