La problemática ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL, SUS CAUSAS Y LA CARACTERIZACIÓN DE LOS SECTORES PRODUCTIVOS COLOMBIANOS

JHONY FABIÁN HERNÁNDEZ RAMÍREZ
2009260007

ECOLOGÍA

CARLOS RENE RAMÍREZ

ESCUELA COLOMBIANA DE CARRERAS INDUSTRIALES
FACULTAD DE INGENIERIA
DESARROLLO AMBIENTAL
BOGOTÁ DC.
2009

LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL, SUS CAUSAS Y LA CARACTERIZACIÓN DE LOS SECTORES PRODUCTIVOS COLOMBIANOS

Elser humano a través de la historia ha alterado el equilibrio natural del medio ambiente. Pero no fue sino hasta la década de 1950 que los cambios en la naturaleza empezaron a ser de importancia a nivel mundial y regional, motivo por el cual se empezó un análisis y seguimiento continuo de los cambios que nuestras actividades estaban generando.

Las principales causas del aceleramiento de laproblemática ambiental se encuentran, el aumento de la población, los niveles de pobreza, el incremento en los patrones de consumo, y el proceso de urbanización.

Con el aumento de la población se incrementa la presión sobre los recursos naturales (agua, suelo, y aire). En primer lugar, el aumento de la actividad agrícola, para responder al incremento de dicha demanda, ha desarrollado nuevas técnicasde cultivo y la introducción masiva de pesticidas y fertilizantes, lo cual ha llevado a problemas como al expansión de la frontera agrícola en bosques y humedales, la degradación del suelo, la perdida de biodiversidad, y enfermedades relacionados con los sistemas de irrigación.

Como segunda causa principal se puede mencionar la pobreza, la cual obliga a sobreexplotar los escasos recursosnaturales disponibles, y a una mayor contaminación de las fuentes de agua, por la carencia de recursos y de servicios básicos sanitarios.

Como tercera causa de la problemática ambiental, es el incremento en los patrones de consumo. Esta caracterización no sólo está compuesta por los productos que son directamente consumidos (alimentos, vehículos, utensilios, entre otros), sino por los que soncomplementos de los anteriores (bolsas plásticas, papel de envoltura, combustible entre otros); y por servicios de otra índole, todo esto genera un aumento en la producción industrial (la cual requiere de insumos – recursos naturales-, procesos de transformación que demandan energía y generan contaminantes), lo que a su vez contribuye a un nuevo aumento del consumo, creándose así una espiral negativaque influye en la creciente presión sobre los recursos naturales.

El crecimiento en el uso de la energía en procesos industriales ha traído como consecuencia problemas como el aumento en la emisión de gases contaminantes, especialmente gases que contribuyen al denominado efecto invernadero (CO2, Metano, clorofluorocarbonados –CFCs-, hydrofluorocarbonados –HFCs- y perfluorocarbonados – PFCs-), loque genera efectos como el incremento del nivel del mar, y cambios de las condiciones climáticas locales y globales.

La actividad industrial también genera problemas relacionados con el recurso agua. En los países existen problemas originados por rápidos procesos de industrialización como son la eutroficación, la acidificación, los metales pesados, y los contaminantes orgánicos persistentes.De la misma forma que se incrementa el nivel de industrialización, la disposición de basuras se convierte en un problema prácticamente en todas las sociedades. El problema está asociado a las sustancias no biodegradables o aquellas bioacumulativas como los pesticidas, solventes, metales pesados, y residuos químicos.

Todas las causas mencionadas son potencializadas por el proceso deurbanización que se da a nivel mundial. Este proceso se da por la migración de la población del campo a las ciudades. El problema de una mayor urbanización es la concentración de los problemas ambientales en las urbes y en la insuficiente capacidad de los gobiernos locales y nacionales para definir y poner en práctica acciones de prevención y mitigación que disminuyan los impactos al medio.

La...
tracking img