“La problemática de las empresas con respecto a las exportaciones de los cambios globales de bienes y servicios”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2714 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA PROBLEMÁTICA DE LAS EMPRESAS CON RESPECTO A LAS EXPORTACIONES DE LOS CAMBIOS GLOBALES DE BIENES Y SERVICIOS”

Indice

INTRODUCCIÓN 4

A. EL ENTORNO 5
EL AMBIENTE EXTERNO DE LA EMPRESA 5
B. CLASIFICACIÓN DEL ENTORNO POR SU NATURALEZA 5
1. Entorno Físico 5
2. Entorno Económico 6
3. Entorno Tecnológico 6
4. Entorno Socio-Cultural 7
5. EntornoPolítico-Jurídico: 7
C. CAPACITACIÓN Y DESARROLLO 9
D. MODALIDADES DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS 10

CONCLUSIONES 13

INTRODUCCIÓN

El análisis de las exportaciones de bienes y servicios resulta especialmente relevante para los países en desarrollo, ya que las mismas contribuyen de manera significativa a la creación de puestos de trabajo y al desarrollo en general. Tanto a nivel económico como a nivelsocial, ya que de alguna manera, se ven influenciados todos los actores del presente escenario; esto conlleva a un incremento en la actividad educativa, inspirado en la necesidad de cubrir los nuevos requerimientos del mercado laboral emergente.

Aun cuando los elementos sen los mismos el ritmo y la complejidad del cambio hacia nuevas formas, nuevas maneras de vivir, nuevos valores son de unamagnitud que no se han experimentado nunca. Cambios en el panorama político y nuevas relaciones en el Primer Mundo y Tercer Mundo están redefiniendo otra vez el mercado, los medios de producción y la ubicación de los recursos humanos, financieros y tecnológicos.

Este ambiente les impone obligaciones sin precedentes a los líderes organizaciones quienes tienen la tarea y la responsabilidad dedeterminar tanto el funcionamiento como el futuro de sus empresas. Esta turbulencia “de espuma” fuerza a los lideres a examinar la esencia misma de sus organizaciones, sus propósitos básicos su identidad y sus relaciones con cliente, competidores y proveedores.

En un esfuerzo eficaz del cambio, especialmente si el cambio es fundamental, escritito que la alta administración atienda al proceso de cambioy transición, no menos que a dirigir el cambio mismo.

1 EL ENTORNO

EL AMBIENTE EXTERNO DE LA EMPRESA

El entorno de la empresa son todos los elementos ajenos a la organización que son relevantes para su funcionamiento.

El administrador eficaz hace frente al medio externo. Cada vez que los administradores hacen planes deben tomar en cuenta las necesidades y los deseos de los miembros dela sociedad externa de la empresa, así como las necesidades de recursos materiales y humanos, tecnología y otros requerimientos que provienen del ambiente que los rodea.

Todos los administradores sin importar el tipo de empresa tienen que considerar en diversos grados los elementos y las fuerzas de su elemento externo. Aunque quizá lo que haga no evitará la repercusión de esas fuerzas externassobre la empresa, su única alternativa es responder a ellas. Deben identificar, evaluar y reaccionar ante las fuerzas ajenas a la empresa que quizá afecten sus operaciones.

El entorno contiene muchos recursos de los cuales dependen las empresas lo que provoca que inevitablemente se vean afectadas por lo que ocurre en ese entorno.
Es necesario evaluar el ambiente externo actual y futuro entérminos de amenazas y oportunidades. La evaluación se centra en factores económicos, sociales, políticos, legales, demográficos y geográficos.

A su vez debe explorarse ese ambiente en busca de elementos que sean de utilidad a la empresa tales como avances tecnológicos, productos y servicios en el mercado, y buscar otros factores necesarios para determinar la situación competitiva de la empresa.3 CLASIFICACIÓN DEL ENTORNO POR SU NATURALEZA

1 Entorno Físico

El entorno físico se refiere a los recursos naturales que rodean a la empresa, tales como: el régimen de lluvias, las plagas, la especial capacidad de la tierra para un determinado producto, la topografía, el potencial de pesca, el potencial hidroeléctrico. Tales recursos se aprovecharán acorde a las actividades de la...
tracking img