La Problemática De Los Jóvenes En La Actualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2023 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemática de los jóvenes en nuestra realidad actual
Al comenzar esta pequeña iluminación respecto a los jóvenes, quisiera enmarcar esta reflexión recordando en este día la Encarnación del Señor en el seno purísimo de María. Fiesta propicia para recordar a todos los niños por nacer y agradecer al Señor por el don divino de su Hijo hecho Hombre.
A partir de esta fiesta, es propicio comenzarpreguntándonos sobre la Vida Humana:
* ¿Qué sentido tiene para nosotros?
* ¿Qué valor le damos? (teniendo en cuenta lo que nuestra realidad nos muestra respecto al Aborto- Matrimonio igualitario- teoría de los géneros…)
* ¿Qué lugar ocupa en nuestras conversaciones temas sobre la vida humana?
* ¿Qué papel ocupa el Estado – Sociedad frente a la vida? (¿Cómplice y Corrupto?)
Dentrode este marco plantearé dos temas principales que me ha pedido el Padre Alfredo, poder reflexionar con ustedes:
1º Pastoral Juvenil: a). Principales problemas del mundo juvenil.
b). Cambios operados en los últimos años.
c). Principales dificultades para el seguimiento del Señor en la vida sacerdotal o consagrada. Posibles causas.
2ºPastoralVocacional: Las problemáticas que se presenta en los jóvenes al momento de proyectar su futuro desde una Vocación.
Respecto al primer tema subrayo algunos conceptos que creo claves y que intentaré desarrollar:
Segunda mitad del siglo XIX: Es por ésta época, que en países de crecientes economías como Gran Bretaña,surge la categoría Juventud, identificando bajo esta categoría a un grupo de individuos queestán en la edad entre la adolescencia y el matrimonio. Es decir, la categoría JUVENTUD tiene su surgimiento en un determinado contexto histórico, económico, social y cultural. Esto coincide con lo que, más adelante, expresará Sergio Balardini, "jóvenes hubo siempre, pero juventud no".
A lo largo del ciclo de la vida humana, la juventud ha sido identificada como una fase etérea intermedia, latransición de la adolescencia a la vida adulta. Ésta fase también es identificada, generalmente, como la de dependencia económica y asociada a la educación y a la formación, próxima a la constitución una vida familiar y profesional propia. También en ocasiones, la juventud es vista como un estado del espíritu, del cuerpo, como un signo de salud y disposición; pero a la vez, es también unconsumidor, una franja del mercado que todos quieren incluir. Desde una mirada institucional, la UNESCO define a la juventud como "un período que se da entre la infancia y la edad adulta". El marco cronológico de juventud es definido por la UNESCO como "el período de la vida que va desde los 15 años a los 25 años incompletos", o sea, al completar los 25 años la persona deja de ser joven.
El tema de lajuventud se complica cuando "...ésta no se refiere solo a un estado, una condición social o una etapa de la vida, sino que es vista como un producto..." La juventud aparece entonces como un valor simbólico asociado con rasgos apreciados sobre todo por la estética dominante-, lo que permite comercializar sus atributos (o sus signos exteriores), multiplicando la variedad de mercancías, bienes yservicios - que impactan directa o indirectamente sobre los discursos sociales que la aluden y la identifican". Según Cecilia Braslavsky "...la etapa juvenil es considerada, habitualmente, como el período que va desde la adolescencia (cambios corporales, relativa madurez sexual, etc.) hasta la independencia de la familia, la formación de un nuevo hogar, la autonomía económica; éstos serían los elementosque definen la condición de adulto.
Los tiempos de ahora nos indican que vivimos en un momento caracterizado por cambios culturales impensados, marcados por la velocidad de procesos sociales y culturales radicales: nuevas culturas y subculturas, nuevos símbolos, nuevos estilos de vida y nuevos valores, se suceden a velocidad de vértigo. Mientras en la era moderna existía la plausibilidad de un...
tracking img