La problemática educativa nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 I N T R O D U C C I Ó N
El Siguiente escrito es un breve análisis a la situación problemática que actualmente está viviendo la educación a nivel nacional, y como esta no está aislada de diversos elementos que en ocasiones no son contemplados.
Para su mejor comprensión está dividida en cuatro apartados, en los cuales se describen brevemente los problemas con los que se asocia la educaciónnacional y se da una aportación individual de los mismos.
Los principales problemas educativos en México se asocian con cuatro vertientes, de las cuales surgen los apartados, el primero de ellos “Asociados con el proceso de Enseñanza-Aprendizaje, los sujetos que intervienen y el ámbito del salón de clases” esta básicamente centrado en los problemas de reprobación, deserción, rezago, entre otros quese dan en el contexto áulico.
El segundo apartado va en relación a los “Asociados con la formación de profesores” es decir, con la forma del manejo de los contenidos, los recursos didácticos, el déficit docente, habilidades docentes, etc. Todo lo que involucra al profesor.
Los problemas “Asociados con procesos sociales, económicos o de política educativa” se analizan en el tercer apartado deeste trabajo, en ellos se contemplan los tipos de escuela, falta de recursos y apoyos didácticos, ausencia de la relación comunidad-escuela, etc.
Por último se hace un análisis al impacto en el sistema educativo nacional en cuanto a: equidad, eficiencia, relevancia y eficacia.


1.2 “LA PROBLEMÁTICA EDUCATIVA NACIONAL”
1.2.1 PROBLEMA
Para hablar de problemas educativos es necesarioconceptualizar como primer punto, ¿Qué es un problema?, para partir de elementos que nos permitan identificarlo como tal.
Según las definiciones enciclopédicas un problema es una determinada cuestión o asunto que requiere de una solución. A nivel social, una vez que este se logre solucionar, aportara beneficios a la sociedad donde se genero.
Considero que un problema se presenta, desde el momento en queno se logran complementar dos puntos de vista distintos, cuando existe una toma de decisiones entre una cosa y otra o cuando se genera un conflicto que perjudica nuestras acciones y desarrollos. Y a su vez todo problema implica buscar posibles soluciones para ser remediado, eliminado o modificado.
1.2.2 PROBLEMA EDUCATIVO
Ahora bien, derivado de lo que se menciono anteriormente, se puedeinferir que los problemas no son única y exclusivamente del ámbito personal o social de un individuo, también se insertan en el ámbito educativo, donde el ser humano pasa gran parte de su vida.
Sin embargo, los problemas educativos no solo son por el tipo de enseñanza que se les brinda a los alumnos los problemas educativos son generados también por factores externos (económicos, sociales,políticos), por venir arrastrando una formación deficiente por parte del profesorado, etc.
Los problemas educativos no son de la actualidad, sino que se han venido arrastrando, sin verdaderamente buscar soluciones oportunas y que verdaderamente den una respuesta que permita el desarrollo o la evolución de la calidad educativa.
1.3 “LOS PRINCIPALES PROBLEMAS EDUCATIVOS EN MÉXICO”
1.3.1 ASOCIADOS CON ELPROCESO E-A, LOS SUJETOS QUE INTERVIENEN Y EN EL ÁMBITO DEL SALÓN DE CLASES.
A) REPROBACIÓN
Considere importante retomar algunos aspectos teóricos, de expertos en la temática para argumentar de mejor manera el análisis que se realiza de cada problema áulico y de enseñanza-aprendizaje.
“El fenómeno académico de la reprobación, no es sino la manifestación de un bajo aprovechamiento escolar ysigno claro de una desigualdad en el aprendizaje. Es, sobre todo, la causa principal del fracaso escolar y la manifestación fehaciente de la baja calidad educativa, que ha colocado a nuestro país entre las naciones con más pobre rendimiento escolar, de acuerdo con los reportes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”.
La reprobación es un síntoma de que algo anda...
tracking img