La problematica de la enseñanza y aprendizaje de las matematicas en la escuela primaria ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9871 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ODUCTOS DE CURSO MATEMÁTICAS
ACTIVIDADES
Sesión I. Fracciones
Actividad 1.
Comparando longitudes
1. Después de haber realizado las actividades propuestas en cada uno de los incisos anteriores, comenten y contesten las siguientes preguntas:
* ¿qué significado tiene decir que una tira tiene una longitud de ½ o que su longitud es ¼ ? Nos remite a la unidad, al tamaño del entero,tener el concepto de unidad.
Teniendo este concepto va a reflexionar sobre la fracción. Que en la unidad varía su tamaño.
* Al hacer una de las mediciones solicitadas en la actividad, si un equipo plantea que la tira más pequeña tiene una longitud de ½ y otro de los equipos dice que la longitud es ¼ , ¿cuál de ellos tiene razón? Los dos, ya que depende de la unidad que se quiere representar.* ¿Puede ½ ser menor que ¼ ? si, solo si se parte de la misma diferente unidad
* ¿Quién es mayor ¾ o 4/5? Es muy relativo. Si se parte de la misma unidad sabremos que es mayor 4/5, tenemos en cuenta conceptos de medición, concepto de unidad, concepto de fracción y concepto de proporción…
Reflexiones grupales
Debatir, dar los puntos de vista…saber los conocimientos previos (real) delalumno, que aporte su idea, grupalmente comentarlo, debatirlo ….
En equipo basado en su función, es una característica que debe tener el trabajo…
Para el tema de las fracciones es básico manejar material concreto y manipulable por los alumnos.
Tener en cuenta…o dominar los conceptos de unidad, fracción, medición proporción y medición
Es importante tomar en cuenta el conocimiento previo
Invitaral alumno para que haga las comparaciones
Confrontar y comparar opiniones
Trabajar de manera individual, en equipo y grupal.

Actividad 2.
Un juego con fracciones
COMO HAY QUE JUGAR PARA GANAR SIEMPRE
Anticipando resultados, dominio de suma de fracciones, tratar de evitar llegar a 3 ¾ o 4 ya que da la pauta al otro jugador para ganar.
Al cambiar la meta, la estrategia, sigue siendo lamisma, únicamente cambiaria la fracción que vamos a evitar llegar.
Si en lugar de sumar medios o cuartos o tercios, la estrategia ganadora sería Anticipando resultados, dominio de suma de fracciones, equivalencia y conversión de la suma de fracciones seria resolverla, se trabajaría con puros sextos.
Para dos fracciones cualesquiera, como se diseña la estrategia ganadora? Anticipando resultados,dominio de suma de fracciones, tratar de evitar llegar a 3 ¾ o 4 ya que da la pauta al otro jugador para ganar.
Al cambiar la meta, la estrategia, sigue siendo la misma, únicamente cambiaria la fracción que vamos a evitar llegar.
Si en lugar de sumar medios o cuartos o tercios, la estrategia ganadora sería Anticipando resultados, dominio de suma de fracciones, equivalencia y conversión de la sumade fracciones seria resolverla.
OPINION DEL JUEGO: En si el juego es divertido, es favorable para anticipar resultados, llegar al dominio de suma de fracciones, se puede variar, favorece la agilidad mental.

SE PUEDE UTILIZAR PARA APRENDER MATEMÁTICAS: Definitivamente si.
EN QUE GRADOS? En todos, haciéndole las variantes pertinentes. En 4º. 5º. Y 6º está perfecto, o bien en 5º. Y 6º. Se lepondrían otras fracciones y en el 4º. Grado, cambiar la meta.
Actividad 3
Calculando una fracción de una fracción.
Intenten resolver, de manera personal, uno de los siguientes problemas;
d) Una familia consume, un día, la décima parte del contenido de un saco de frijol. Al día siguiente, consume la novena parte de lo que sobró, al siguiente día consume la octava parte del sobrante, al cuartodía, la séptima parte y así, de esta manera, continúa siempre, es decir, consumiendo una sexta parte, una quinta parte, etc. de lo que sobra del día anterior. Sabiendo esto, determina:
• ¿Cuántos días tardará en consumirse todo el frijol del saco? 10 días
• ¿Cuánto frijol consumía cada día?1/10 parte
• ¿Cuánto era el contenido del saco antes de empezar a consumirlo? 100%, una unidad 10/10
•...
tracking img