La problematica de la existencia humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La problemática de la existencia humana
Resumen

En este trabajo se aborda la problemática de la existencia humana, desde la obra "La interpretación de las culturas" de Clifford Geertz y el largometraje "Baraka" de Ron Fricke. Se analizan los conceptos de hombre, religión y arte que se plantean en el libro de Geertz, y se realiza un diálogocon las escenas más significativas de Baraka, con laintención de rescatar los ejes problemáticos del filme.

Introducción

'Baraka' es una película poco convencional. Esto se anticipa desde el título, que significa aliento de vida en idioma sufí. No tiene argumento, ni diálogos. Expone diversos aspectos de la problemática del hombre, sólo por medio de imágenes y música. El filme fue dirigido por Ron Fricke en el año 1992. Se trata de unrecorrido por diversas partes del mundo, con bruscos quiebres en el contenido visual y auditivo, donde se aprecia a veces la naturalezasin la presencia del hombre; y en otros momentos, el hombre en relación a su universo cultural. En referencia a lo último, lo más interesante es la sorprendente variedad que presentan los humanos en cuanto a su cultura. La película captura imágenes de veinticuatro países,y de todos los continentes. Además de paisajes naturales, muestraritos, modos de vida, costumbres, que dan cuenta de la relación del hombre con la religión y el arte. Para apreciar mejor esas relaciones, utilizaremos partes escogidas de "La interpretación de las culturas"(1) de Clifford Geertz como marco de referencia teórico. En primer lugar abordaremos la problemática del conceptode hombre.Analizaremos la propuesta de Geertz, y a partir de ello, veremos la manera en que se presenta al hombre en 'Baraka'. Luego, ahondaremos en los temas de la religión y el arte, en un constante diálogo con las escenas de la película que encontramos más significativas.

Desarrollo

I

Desde sus comienzos, el hombre ha intentado elaborar un concepto de sí mismo. En la época de la Ilustración,imperaba la convicción de que existía una naturaleza humana universal, invariable, constante. Según esta visión, el hombre tiene una esencia característica propia de la especie, y las particularidades locales son sólo aditamentos irrelevantes. Clifford Geertz toma esta concepción de hombre y la interpela. Considera que no es verdadera, por el papel secundario que otorga a esos aditamentos; en realidad lolocal y variable cumple un papel determinante en el concepto de hombre.

El hombre se define por las costumbres que adopta, y éstas son muy diversas en su contenido de acuerdo al espacio y tiempo en el que se encuentre. Esto lleva a pensar que no hay un hombre inmutable. Su naturaleza es ser variado.

Existe una concepción de hombre que tiene en cuenta la dimensión cultural. Es la concepciónestratigráfica del hombre. Según esta, el hombre está compuesto por cuatro capas, verticalmente ordenadas. En la parte inferior, se encuentra la biológica, y hacia arriba, la psicológica, la sociológica y la cultural. El nivel cultural, comprende los valores y símbolos que están presentes e implícitos. Esos valores se superponen a un ser que tiene una estructura biológica, de comportamientoy derelaciones sociales ya dada. Se transforma así en un "animal transfigurado", pasa de animal a hombre con la adición de un sistemacultural que le imprime características distintivas. Aparenta ser otra cosa, pero por debajo de su capa cultural, subyace la esencia animal.

Esta mirada busca puntos de referencia invariables que vinculen los aspectos culturales con los no culturales para encontrar unarelación de causalidad. Los aspectos no culturales contienen lo universal del hombre que son necesidades subyacentes, a partir de las cuales surgen instituciones, nociones, categorías "vacías" generales a todos los hombres; y el contenido específico es otorgado por las particularidades culturales.

La crítica que realiza Geertz a esta definición, consiste en lo siguiente:

"...Con el enfoque...
tracking img