La Problematica De La Infancia Y Adolescencia

Páginas: 10 (2332 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
¿Es el Estado el único responsable de garantizar los derechos de la niñez en Colombia?
La responsabilidad, aunque diferenciada, es compartida por la familia, por la sociedad y por el Estado. La Constitución Política de 1991 dice que “la familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno desus derechos”. Se puede afirmar que el ejercicio de la responsabilidad parte de la esfera privada en la cual los protagonistas son los padres, los demás miembros de la familia, los representantes legales y las personas a quienes se les ha asignado el cuidado y atención de los niños, niñas o adolescentes. La esfera privada se abre hacia la vida pública a través de la responsabilidad social y ésta seconduce a la participación pública a través de las instituciones del Estado para culminar el ciclo de la corresponsabilidad.
Teniendo en cuenta los entes responsables de la niñez colombiana, y el gran problema que vivimos hoy, es muy lógico decir que ellos están fallando, no cumplen con su responsabilidad, y de ahí se derivan todos los problemas en los que niños y adolescentes sonprotagonistas.
Empezáremos por hablar de la familia siendo este uno de los pilares fundamentales, y sin ser exagerados uno de los más destruidos, como diría COMTE “la familia es el verdadero germen de las diversa características del organismo social”, cuando esta es desestructurada y desorganizada el individuo perteneciente a ella, tiene la tendencia a ser si en su vida y de ahí el problema social.
SegúnCOMTE “la familia es la escuela de la sociedad” y como tal lo que deben hacer el padre y la madre cabezas de esta célula es orientar a sus hijos en el control de los impulsos egoístas y en el surgimiento del altruismo, ya que es en esta donde las personas empiezan a ser sociales.
Si nuestro deseo es mejorar la sociedad de modo significativo, los cambios en la familia son la base fundamental decualquier otra alteración y con esto queremos decir que tenemos que volver a los inicios donde la familia era respetada, cada quien cumplía con sus papeles dentro de ella, los padres como educadores y protectores y los hijos como futuros individuos de bien para la sociedad. Claro es que tras esto hay un hecho más de fondo que es el de concientización de todos que la familia es un elemento que debeser planeado y no producto de un error, pero no siendo este nuestro tema nos basta con solo describirlo cortamente.
Según lo reiterado por Durkheim las actuaciones de los individuos son solo consecuencias de la vida social por ejemplo la educación sucede en la familia, en la escuela, en la iglesia, en la comunidad, oficina, calle, con los amigos, medios de comunicación, entre otros los cualescontribuyen a que surjan nuevas maneras de actuar y pensar, por ello el comportamiento de los jóvenes y niños son simplemente la producción de la diversidad de procesos sociales que no son posibles comprender con toda claridad si no procuramos observarlos en la multiplicidad y la diversidad de esas fuerzas e instituciones que concurren en el desenvolvimiento de las sociedades por tanto afecta eldesarrollo de los jóvenes y adolescentes.
Durkheim define “educación como el órgano que debe ser desarrollado por un organismo” y si en la realidad social actual esta educación no está siendo impartida de manera responsable por ello se obtendrán consecuencias irremediables, todos estos factores son lo que influyen para el desbordamiento y escases de poseer la facultad de garantizar de losderechos de la niñez.
Siguiendo con el orden el siguiente elemento en falencia es la sociedad, desde el punto de vista de EMILE DURKHEIM “los fenómenos sociales hunden sus raíces en los aspectos colectivos de las creencias y las prácticas de un grupo”, y es precisamente en estos aspectos colectivos negativos que se presentan de la sociedad, lo que hacen que el problema crezca. Un niño que crece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • infancia perspectiva de la infancia y adolescencia
  • Infancia y adolescencia
  • INFANCIA Y ADOLESCENCIA
  • Infancia Y Adolescencia
  • INFANCIA Y ADOLESCENCIA
  • infancia y adolescencia
  • infancia y adolescencia
  • La Infancia Adolescente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS