La problematica de las empresas

Páginas: 8 (1951 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
INTRODUCCIÓN
En cada momento se inicia en todas partes del país mexicano cientos de pequeños negocios que luchan en la difícil prueba de su iniciación y su existencia y muchos de ellos sucumben debido a la multitud de problema con que se encuentran así como la falta de capacitación técnica y administrativa, afortunadamente algunos negocios realmente emprenden la aventura economía y logranposicionarse en un mercado tan competitivo no solo a nivel nacional si no también en un entorno internacional.
La pequeña y mediana empresa constituye hoy en día el centro de sistema económico de nuestro país. Las grandes empresas acaparan el 60% de todas las actividades comerciales, pero el 40% restante que corresponde a la pequeña y mediana empresa.
MARCO TEÓRICO
Una empresa esuna institución que contrata factores de la producción y los organiza para producir y vender bienes y servicios.
LAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN DE LAS EMPRESAS.
. Propiedad.
. Sociedad.
. Corporación.
• PROPIEDAD: Una propiedad es una empresa de un solo dueño, el propietario, que tiene responsabilidad ilimitada es la responsabilidad legal de tosas las deudas de una empresa hasta una cantidadigual a toda la riqueza del propietario.
• SOCIEDAD: Una sociedad es una empresa con dos o más propietarios que tiene responsabilidad ilimitada. Los socios deben acordar una estructura de gerencia apropiada y la forma de reparto de los beneficios de la empresa entre si.
• CORPORACIÓN: Una corporación es una empresa propiedad de uno o más accionistas de responsabilidad limitada.Responsabilidad limitada significa que los dueños tienen responsabilidad legal únicamente por el valor de su inversión inicial.

OBTENCIÓN DE CAPITAL
La participación de los propietarios en la empresa se llama capital o capital en acciones ordinarias. Las propiedades y las sociedades obtienen dinero adicional pidiendo préstamos a los bancos a los amigos. Esto limita la cantidad de dinero que puedenobtener. Las corporaciones obtienen mucho más dinero que las sociedades y las propiedades.
El hecho de que la estructura de las corporaciones tenga un carácter más permanente les proporciona dos maneras importantes para conseguir grandes sumas, que no están comúnmente disponibles para las familias y las empresas no incorporadas.
• La venta de bonos.
• La emisión de acciones.
PROBLEMASQUE ENFRENTAN LAS EMPRESAS EN MÉXICO SEGÚN:
J. SILVESTRE MENDEZ M. (1994)
• El proteccionismo indiscriminado otorgado por el Estado al sector industrial ha propiciado una industria productora de bienes de baja calidad, debido a que tienen un mercado cautivo.
• La industria nacional es muy poco competitiva en el exterior, no solo en términos de calidad, sino de costos. Muchos de losartículos producidos en el extranjero son más baratos y de mejor calidad que los producidos en el país. Lo cual se debe en buena medida a que los industriales no se han preocupado en volverse más eficientes, incrementando su productividad y reduciendo sus costos, porque saben que el estado les ayuda en forma paternalista a resolver sus problemas. Esta situación ha ido cambiando a raíz de la entradade México al GATT.
• La capacidad instalada de muchas industrias, sobre todo pequeñas y medianas no se utilizan en su totalidad, lo que provoca desperdicio.
• Incremento en los costos de producción, escasez y ocultamiento de materia prima, control de precios de sus artículos, falta de financiamiento y elevadas tasas de interés.
• Aunque existen miles de pequeñas y medianas empresas,la industria mexicana se encuentra fuertemente monopolizada y controlada por empresas transnacionales que dominan las ramas mas dinámicas e importantes, como la alimenticia la químico farmacéutica, la automovilística y la hulera, algunas de las mas importantes son; Johnson and Johnson (productos higiénicos y farmacéuticos), Colgate, Palmolive (detergentes y pastas dentales), Kelloggs de México...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de problematica y solucion en una empresa
  • test problematicas de una empresa
  • Problematicas Sociales De Las Empresa
  • Problematica de la empresa familiar
  • determinacion de una problematica empresa aduanera
  • LA PROBLEMÁTICA DE LA DISCRIMINACION EN LAS EMPRESAS DEL PERU
  • Analisis de problematica de una empresa.
  • La aparición de la problemática de responsabilidad social de las empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS