La problematica del agua en el Ecuador

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
Adaptabilidad: Nuestro Origen
Si pensáramos alguna vez de dónde provenimos, tal vez no encontraríamos una respuesta exacta, por la cantidad de creencias y teorías que existen acerca de nuestro origen. Una de las posibles respuestas es la adaptabilidad, que es un fenómeno biológico que se produjo y se produce en los organismos mediante el cual se generan cambios en los mismos para que puedansobrevivir en un hábitat diferente, al cual no están acostumbrados. Este proceso es una consecuencia de la evolución porque mientras más cambios se daban en el ambiente, más cambios hubo en los organismos para que no se extinguieran. Es así como se pudo determinar una teoría que explicaba cómo y por qué se dieron estas transformaciones para que nos encontráramos como somos hoy en día.

Existencuatro tipos de adaptaciones, las cuales son: estructural, cromática, fisiología y de comportamiento. Las adaptaciones cromáticas y de comportamiento son las que más se vinculan con la selección natural por que por ejemplo en el caso de la adaptación cromática se puede usar el ejemplo de ciertos insectos que cambiaron su color para camuflarse. En el caso de la adaptación de comportamiento,encontramos a las manadas de lobos o leones que crearon una forma de vida característica en la que con el fin de conseguir alimento cazan en grupo para ser de mayor amenaza. A continuación nos centraremos en los cambios estructurales y fisiológicos. (Ville, 1997)

La adaptación se da dar por el cambio de una característica corporal, donde se incrementa su masa o la disminuye, también se puede dar porla pérdida de una función fisiológica o perdida de algún órgano.
Un ejemplo puede ser el de las jirafas las cuales tuvieron que estirar su cuello para poder obtener alimento. Así las ahora llamadas jirafas sobrevivieron y evolucionaron de tal manera que siguen formando parte de nuestro ecosistema. Se determinaron, mediante el hallazgo de fósiles, que al no adaptarse, varios organismo queposeían características muy diferentes no sobrevivieron, pero la pregunta es ¿Estamos mejor sin ellos? Puede ser que estos animales no cambiaron porque simplemente no estaban hechos para la atmosfera que se estaba generando. Pero tal vez si se desarrollaban no permitían el desarrollo del ser humano como lo conocemos.
Otro ejemplo de adaptación es el de las de las bacterias y este fenómeno se siguedando hasta en la actualidad, en el cual las bacterias al ser enfrentadas a antibióticos generan una resistencia, es por esto que a veces las enfermedades bacterianas no se pueden curar con antibióticos y algunas veces empeoran porque son autoinmunes. En el futuro este puede ser un problema porque si no se encuentran más curas a estas enfermedades, se van a propagar y no se va a poder realizar uncontrol sobre las mismas.
Uno de los cambios más importantes y que más ha llamado la atención fue la de los seres humanos, ya que responde a la gran pregunta ¿De dónde venimos? Según los estudios realizados se demostró que cuando se creó la primera célula, esta comenzó a interactuar con más moléculas orgánicas y empezó a dividirse. Al seguir interactuando se forman los primeros tejidos y losprimeros animales submarinos, los cuales en su deseo por sobrevivir desarrollan aletas para movilizarse y desarrollar un mecanismo de huida. En algunos casos también adquirieron dientes o colmillos. Al darse la transformación del medio ambiente en la parte exterior del océano, se creó otro tipo de ecosistema, el cual tenía grandes cantidades de oxigeno y en el que estos animales submarinos no podríansobrevivir a menos que desarrollaran pulmones. Aquí podemos observar un tipo de adaptación fisiológica al hacer el cambio de agallas por bronquios, además de la aparición de extremidades y la eliminación de aletas. Este proceso se dio lentamente en el cual el organismo marino tuvo que estar expuesto a los dos medio el acuático y el terrestre. Así se forman los primeros organismos terrestres, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • problematica del agua ene el ecuador
  • La problemática del agua en el Ecuador
  • Problemática del agua en Ecuador
  • Problematica del agua
  • la problematica del agua
  • Problemática del agua
  • el agua y sus problematicas
  • Problematica Del Aguan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS