La problematica del suministro de carne

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2040 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Distribución de los alimentos

La seguridad alimentaria de millones de personas podría mejorarse si los alimentos de países con superávit se distribuyeran mejor entre los países con déficit —esto es, los países que ya no producen alimentos suficientes para satisfacer las necesidades internas (59, 98, 99, 117). Pero el sistema de comercio internacional actúa en contra de la capacidad de lospaíses pobres para satisfacer sus necesidades alimentarias con productos importados.
En su mayoría, los países ricos producen alimentos suficientes para ellos y para la exportación. Los países manufactureros prósperos que no son autosuficientes en materia de producción de alimentos pueden permitirse importar tantos alimentos como necesiten y más. Además, los países desarrollados protegen sus sectoresagrícolas con diversos incentivos económicos y barreras al comercio —inclusive el sostén de precios de productos básicos como el trigo y el maíz, y aranceles para proteger a los agricultores nacionales de las importaciones más baratas.
En cambio, los países más pobres, especialmente los que experimentan déficit de alimentos, por lo común exportan sólo uno o dos productos básicos, como goma ocacao. Cuando los precios de los productos básicos de exportación declinan en el mercado mundial, o cuando aumentan los precios de suministros vitales importados, esos países resultan duramente afectados (54). Durante los años ochenta, los productos básicos brutos exportados por los países en desarrollo perdieron 40% de su valor en relación con los productos manufacturados importados por esos países(98). Entre 1982 y 1992 el valor real del cacao bajó un 60%, el algodón, 40%, y la goma natural, 45% (54). En 1991 —sólo un año— África perdió, según las estimaciones, US$5.600 millones a raíz de la baja de los precios de productos básicos (50). Últimamente, sin embargo, algunos precios de productos básicos han subido, brindando alivio a la balanza comercial de los países en desarrollo (83).
Labaja de los precios de los productos básicos generalmente favorece a los consumidores de los países ricos, pero en los países pobres los pequeños agricultores sufren (108). En los años setenta y ochenta, por ejemplo, mientras los ingresos agrícolas reales aumentaron apreciablemente en la mayoría de los países desarrollados, el ingreso real de la agricultura bajó para el agricultor medio del mundoen desarrollo (98). Para mantener su poder adquisitivo, estos agricultores pobres suelen tratar de dedicar a la labranza más tierras marginales, pese a que éstas rinden menos por hectárea. Los agricultores pueden ser desalojados por completo de sus tierras para hacer lugar a la agricultura de exportación, al tratar los gobiernos de compensar la insuficiencia de las entradas del comerciointernacional (50, 82).
Los gobiernos nacionales y las organizaciones internacionales pueden ayudar a mejorar los sistemas de distribución de alimentos y pueden adoptar nuevas políticas encaminadas a hacer más disponibles y económicamente accesibles los alimentos. A la larga, arguye la FAO, el mayor comercio y cooperación regionales son importantes para elevar el nivel de vida en los países pobres (99) ypara proveer de alimentos más económicamente accesibles. Además, la existencia de mejores mercados mundiales para los productos agrícolas de los países en desarrollo podría ayudar a suministrar más empleos en estas naciones, elevar los ingresos, reducir el hambre y minimizar las presiones de la agricultura de subsistencia en la base de recursos (83).
Pero al mismo tiempo, FAO sostiene que elcomercio internacional solo "no puede resolver los problemas de la pobreza y el acceso [a los alimentos], que son las claves de la seguridad alimentaria" (99). En vista de las actuales tendencias del crecimiento de la población y de los patrones de degradación de las tierras, FAO ha advertido que "las necesidades nutricionales futuras desafían...tanto la producción de alimentos como la capacidad...
tracking img