La problematica ecónomica de puerto rico comparación con politicas macroeconomicas chilenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

El tema coyuntural de la política Puertorriqueña ha sido desde la invasión norteamericana de 1898, su status jurídico como nación-estado, y hasta el día de hoy el tema que sigue siendo el protagonista en la palestra política debatiéndose entre la tres alternativas posibles, la primera que Puerto Rico se convierta en una republica independiente, otra es seguir con el ELA, y laúltima opción es anexión a los Estados Unidos. El dedicarle tanto tiempo a este tema lógicamente obliga a acortar discusiones sobre otras problemáticas del país. En ese sentido nosotros entendemos que la política tiene como fin organizar a los pueblos y en base a esta organización satisfacer las diferentes necesidades y aspiraciones sociales.
Querámoslo o no Puerto Rico tiene un sistema político,puede ser imperfecto carente de total independencia, pero si con una autonomía y capacidad de acción que se encuentra dentro de una rango abierto pero acotado. Y en base a lo que el sistema puertorriqueño es capaz, ¿se está aprovechando toda la potencialidad de este sistema político?
La respuesta a esta pregunta dependerá de la situación en la que cada país se encuentre, de las metas que tengacada país. En un país Africano puede que las metas sean sencillas, como combatir el hambre, el SIDA, o la obtención de agua potable, en un país desarrollado sus metas puede referirse a que tan regulado estará su mercado o cual será el nivel de prestaciones sociales que prestará el estado. ¿Pero cuál es la meta de un país como Puerto Rico, que se encuentra en un punto intermedio entre la pobreza y eldesarrollo? En este sentido la meta primordial de un país como Puerto Rico es alcanzar el desarrollo, que básicamente consiste en alcanzar un nivel de riqueza que permita entregar un estándar elevado de calidad de vida para los habitantes del país.
Pues justamente creemos que la discusión de cómo Puerto Rico llega al desarrollo debe ser tanto o más importante que la discusión sobre el status dela isla. En ese sentido dentro de las deficiencias que tenga el sistema político de Puerto Rico, los políticos deben llevar el sistema a su máximo nivel de eficiencia para que el país pueda llegar lo antes posible al desarrollo. Creemos que esto no es así, por dos razones; la primera consiste en que Puerto Rico ha crecido a tasas superiores en décadas pasadas, y porque países relativamente con susmismas características están logrando está meta, países que quizás Puerto Rico debe seguir como modelo, en este caso usaremos de ejemplo Chile.
En este trabajo trataremos el tema del crecimiento económico, pues es la base fundamental para llegar al desarrollo, tomaremos un enfoque especial en las políticas macroeconómicas, buscando exponer la económica actual de Puerto Rico y la de Chile,compararlas, y luego presentar una serie de propuestas de políticas que Puerto Rico debería adoptar para aumentar su crecimiento económico. Algunas son fáciles de implementar y no implican mayores dificultades, otras en cambio, requieren de cambios estructurales, lo que lleva a un cuestionamiento del sistema político y status jurídico actual de Puerto Rico. Pero el cuestionamiento surge una vez que elsistema actual es llevado a su máxima eficiencia y el camino al desarrollo exija cambios estructurales, con esto queremos decir, que antes del status jurídico está el bienestar de la gente, y que la discusión de la situación jurídica de Puerto Rico se legitima y adquiere valor, no solo porque el tema es relevante en sí mismo, sino además porque al llevar el sistema a su máximo nivel de eficienciademanda cambios estructurales para poder mejorar, lo que se resume en la frase, lo hacemos bien pero no nos dejan hacerlo mejor.
Creemos que el trabajo en cuestión resultará útil, porque existen similitudes entre Chile y Puerto Rico que indican que las políticas implementadas en Chile podrían llegar a ser igual de exitosas en la isla, similitudes tales como; el que ambas sean economías...
tracking img