La problematica educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
1. Explique la importancia del ambiente externo.
Los muchos y veloces cambios que se están operando en el ambiente externo de las organizaciones requieren que los gerentes les presten mayor atención. El ambiente externo contiene muchos recursos de los cuales dependen las organizaciones. Esto significa que las organizaciones, inevitablemente, se ven afectadas por lo que ocurre enambiente.

2. Señale la diferencia entre el ambiente natural y el ambiente organizacional.
Los gerentes deben reconocer los elementos del ambiente interno de las organizaciones, por ejemplo los grupos de interés. Además, los gerentes deben entender la relación de los elementos del ambiente natural que puede afectar a la organización.

3. Enliste los elementos del ambiente de acción directa yexplíquelos.
El componente de acción directa del ambiente está compuesto por los grupos de interés de organización; es decir, los grupos que tienen un impacto directo en las actividades de la organización.

4. Identifique los grupos de interés que existen en una organización.
Los grupos de interés son personas y grupos de personas que tiene algún interés sobre lo que ocurre en la organización. Losgrupos de interés externos incluyen a consumidores, proveedores, gobierno, grupos de interés especial, los medios, los sindicatos obreros, las instituciones financieras y los competidores. Los grupos de interés internos incluyen a empleados, accionistas y al consejo de directores.

5. Explique la forma en que las organizaciones pueden aprovechar las redes y alianzas de grupos de interés parainfluir en los grupos de interés.
Los grupos de interés suelen trabajar juntos para influir en el comportamiento de la organización. Los gerentes, como grupo de interés, deben equilibrar sus propias preocupaciones y los intereses encontrados de otros grupos de influencia. Quizá puedan usar la red de relaciones existentes entre los grupos de interés y la organización para influir en formaindividual en los grupos de interés. Por otra parte, los grupos de interés pueden formar alianza para ejercer influencia en la organización. Los grupos de interés particulares también pueden tener posiciones encontradas dentro de una organización.

6. enliste los cuatro variables que componen el entorno de la acción indirecta y explíquela.
Los componentes de acción indirecta del ambiente consisten envariables sociales, económicas, políticas y técnicas que influyen en la organización de manera indirecta. Estas variables crean un clima al cual se debe adaptar la organización. Y tiene potencia para pasar al ambiente de acción directa.

7. enuncie los retos de ambiente natural que estamos enfrentando.
La preocupación por los daños ocasionados al ambiente natural ha ido adquiriendo un papelcada vez más importante en años resientes. La gente está preocupada por problemas que van desde la contaminación hasta el calentamiento de la tierra y el agotamiento del ozono.

8. explique cómo pueden responder las organizaciones el ambiente natural.
Algunas organizaciones han adoptado papeles activos para fomentar la conciencia ambiental. Algunos administradores optan por solo ceñirse a losrequisitos legales, mientras que otros llegan a confirmar valores ambientalistas por medios de la comercialización de los productos y sus organizaciones. Los gerentes sobre todo mandos directivos deben estar atentos al ambiente exterior y tratar de pronosticar los cambios que afectaran a la organización. Pueden recurrir a la planificación estratégica y el diseño de la organización para adaptarse alambiente.

TRI-STATE TELEPHONE
John godwin, director ejecutivo de tri-state telephone, se reclino en la silla y miro hacia el techo. ¿Cómo iba a salir de ese lio? La noche anterior en audiencia pública, 150 iracundos clientes organizaron una manifestación para protestar por la última solicitud de tarifas de tri-state apagados los gritos de rencor y guardados los letreros cáusticos, los...
tracking img