La Problematica Global Del Agua

Páginas: 30 (7371 palabras) Publicado: 22 de junio de 2012
I.- INTRODUCCIÓN
Este problema que se nos presenta en la actualidad es un tema que cada día ocupa más la atención de científicos, técnicos, políticos y en general, de muchos de los habitantes del planeta.
La escasez de este vital líquido obliga a reiterar nuevamente una llamada a la moderación de consumo por parte de la población a nivel mundial, ya que sin su colaboración los esfuerzostécnicos que llevan a cabo algunas organizaciones resultarían insuficientes.
Sólo muy poca agua es utilizada para el consumo del hombre, ya que: el 90 % es agua de mar y tiene sal, el 2 % es hielo y está en los polos, y sólo el 1 % de toda el agua del planeta es dulce, encontrándose en ríos, lagos y mantos subterráneos. Además el agua tal como se encuentra en la naturaleza, para ser utilizada sin riesgopara el consumo humano requiere ser tratada, para eliminar las partículas y organismos que pueden ser dañinos para la salud. Y finalmente debe ser distribuida a través de tuberías hasta tu casa, para que puedas consumirla sin ningún problema ni riesgo alguno.
El 70% de la superficie de la tierra esta formada por agua, y aunque es un alto porcentaje, este no esta cubriendo las necesidades de todala humanidad, pues la misma esta aumentado en gran medida y por ende también el uso del agua. El agua se este acabando mientras cada ves hay mas personas usando este recurso. Casi un 97 % de toda el agua se encuentra en los océanos, un 77 % se encuentra en glaciares, capas de hielo (principalmente en Groenlandia y la Antártica), y en los mares salados que se localizan en partes interiores de lospaíses, y el 22% es agua subterránea. Son grandes cantidades que se vuelven minúsculas al compararlas con la humanidad existente actualmente y el uso sin cuidado que la gran mayoría da a este recurso tan preciado. Lo cual esta trayendo un gran problema a nivel mundial: La población de la tierra va en aumento y el agua va en decadencia.
El consumo de agua en el mundo aumentó seis veces entre 1900y 2007, más del doble de la tasa de crecimiento de la población, y a medida que incrementa tanto la demanda doméstica como industrial, continúa aumentando su consumo. Igualmente el aumento de la contaminación en ciertas áreas, hace que disminuya la cantidad de agua utilizable.
La escasez de agua es una realidad con la que conviven a diario los habitantes de las zonas del planeta afectadas porsequía endémica (endémico: se dice de actos o eventos que se repiten frecuentemente en un país).
Las necesidades crecientes de la población, los cambios climáticos y la alarmante contaminación de ríos y acuíferos subterráneos hicieron sonar la alarma. La escasez de agua se debe a múltiples factores: la reducción del agua de lluvia en relación a la que se evapora, la degradación de la permeabilidadde la tierra a causa de la mala gestión de las lluvias.
Esto último da como resultado cosechas arruinadas, hambre y desertización. El aumento de las necesidades de la población frente a una disponibilidad limitada de la cantidad de agua tendrá como resultado la búsqueda desesperada de este elemento por parte de los menos favorecidos.
El ser humano no puede vivir normalmente si no dispone al menosde 20 litros agua al día. Los habitantes de los países ricos consumen doce veces más para mejorar su higiene y comodidad (ducha diaria, riego del jardín, lavado del coche, etc.), por el contrario, una gran parte del mundo sufre por la escasez.
Cada año más de cinco millones de personas mueren por enfermedades relacionadas con el agua, diez veces más que el número de muertos a causa de guerras enel mundo. Si la población sigue aumentando (se estima que pasaremos de ser 6.000 millones a 8.900 millones para 2050), se necesitará más agua para alimentarla. Se cree que el consumo incrementará a medida que crezca la cantidad de gente que adopta un estilo de vida y una dieta occidental, por ejemplo un kilo de carne de una vaca que se alimenta con granos necesita al menos 15 metros cúbicos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemática global del agua
  • La Problematica Global Del Agua
  • Problematica del agua
  • la problematica del agua
  • Problemática del agua
  • Problematica Del Aguan
  • el agua y sus problematicas
  • Problematica del agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS