La problematica significativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: LA PROBLEMÁTICA SIGNIFICATIVA EN EL MARCO DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
LECTURA: LAS CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LA INVESTIGACIÓN – ACCIÓN.
La investigación- acción constituye una forma de resistencia creadora por quéno se dedica a conservar la antigua cultura profesional de los docentes, si no que la transforma, el objetivo fundamental de la investigación – acción consiste enmejorar la practica en vez de generar conocimientos. La mejora de una práctica consiste en implantar aquellos valores que constituyen sus fines, tales fines se manifiestan solo en los resultados de una práctica, sino también como cualidades intrínsecas de las mismas prácticas. La enseñanza actúa como mediador en el acceso de los alumnos al curriculum y la salida de ese proceso mediador no esinsignificante para la calidad del aprendizaje, lo que hace la enseñanza una práctica educativa no es solo la calidad de sus resultados, si no la manifestación de la misma practica de ciertas cualidades que la constituyen como proceso educativo capaz de promover unos resultados educativos en términos d4el aprendizaje del alumno.
La prácticade la enseñanza debe evaluarse también en relación con suscualidades intrínsecas. Cuando se prende mejorar la práctica, hay que considerar conjuntamente los procesos y los productos. Este tipo de reflexión simultanea sobre la relación entre procesos y productos en circunstancias concretas constituye una característica fundamental de lo que SCHON ha denominado práctica reflexiva y otra investigaciónacción. Los valores están siempre abiertos a lareintegración a través de la práctica reflexiva; no pueden definirse en relación con puntos de referencias fijas e inmutables que sirvan para medir las mejoras habidas en la práctica. La comprensión que el personal reflexivo tiene os valores que trata de llevar a la práctica se transforma sin solución de continuidad en el proceso de reflexión sobre tales tentativas. Los valores constituyen normas enpermanente recesión. El movimiento de investigación- acción educativa que surgió hace 20 años en el reino unido hizo esto mismo oponiéndose al desarrollo de una tecnología curricular que insistía en la especificación antecedente de resultados mensurables de aprendizaje, pretende situar la investigación – acción en el tipo de práctica reflexiva que aspira mejorar la concentración de los valores del proceso.La reflexión dirigida a la puesta en prácticade los valores puede describirse como filosofía practica. Esa descripción dirige nuestra atención hacia el papel que las criticas reflexivas de las interpretaciones de valor incluidas en la práctica pueden desempeñar para mejorarla. La investigación – acción constituye una forma alternativa de describir el tipo de reflexión ética mencionada encontrastecon la “filosofía practica”, la expresión llama la atención sobre la importancia que tienen los datos empíricos en cuanto fundamento de una mejora reflexiva de la práctica, en el campo de la educación la expresión “investigación- acción” fue utilizada por algunos investigadores educativos del reino unido para organizar un paradigma alternativo de investigación educativa que apoyara lareflexión ética en el dominio de la practica hay indicios que la investigación- acción ha sido secuestrada al servicio de la racionalidad técnica. Se estimula a los profesores para que consideren la investigación- acción como una investigación de la forma de controlar el aprendizaje del alumno, para obtener objetivos predefinidos de aprendizaje sin tener en cuenta la dimensión ética de la enseñanza y elaprendizaje.
La investigación acción unifica procesos considerados a menudo independiente; por ejemplo: la enseñanza, el desarrollo del currículo. En primer lugar, la enseñanza se concibe como una forma de investigación encaminada a comprender como traducir los valores educativos a formas concretas de práctica. En segundo lugar, como se trata de comprobar la hipótesis de acción sobre la forma...
tracking img