La problematica social de costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO #1
Liceo Joaquín Gutiérrez Mangel

Departamento de Educación Cívica

Tema:
Problemas sociales como drogas y alcohol, y como evitarlos

Profesora:
Denisse Pérez Ramírez

Estudiantes:
Johanna Aguilar
Rechell Morales
Jonnathan Goñi
Oscar Álvarez

Sección:
7-6

Año lectivo:
2011

INTRODUCCIÓN:

Los problemas sociales son cada ves mas frecuentes y comunes en nuestropaís, debido diferentes razones tales como forma de rebelión hacia la gente, para sentir que se pertenece a un grupo, pandilla o club, porque les gustan los riesgos, porque les parece divertido, porque está de moda, por ser parte de la diversión en las fiestas, porque te hace sentirte mayor, como escape de las presiones de la vida moderna, por sentirse aburridos, de esta forma comienzan, elproblema es cuando intentan salir algunos lo logran vivos, otros no.

Algunos problemas como la drogadicción y el alcoholismo son tan comunes en nuestra sociedad que cada momento es mas aceptado y mas visto de una manera común entre las personas.

Las personas que son parte de vicios tales como la drogadicción en la mayoría de los casos terminan perdiendo su vida tratando de buscar otro medio paraconseguir con que saciar su necesidad de consumirla, la cual los lleva a tal punto que no les importa arriesgar su vida con tal de conseguirla

Saber con claridad el concepto de problemas sociales y cada uno de ellos puede ayudar a las personas a ser evitar posibles situaciones de riesgo que pongan en peligro a la persona tanto física como mentalmente.

A continuación se detalla cada uno deestos, se investiga su influencia a nivel nacional y se proponen medidas para solucionarlo…

¿Cuáles son los problemas sociales principales que afectan nuestro país?
La drogadicción
El alcoholismo
La pobreza
La delincuencia

¿Cómo se puede evitar que esto abarque las generaciones futuras?
Inculcando la responsabilidad y la educación entre las personas y los futuros padres, esto reforzarasus valores y los ayudara a ser inteligentes llegar a ser unos grandes ciudadanos o ciudadanas, y padres o madres de familia, de esta manera, las generaciones futuras tendrán valores y respeto hacia su familia y su propia vida e integridad.

¿Cómo se puede evitar la drogadicción entre los jóvenes?
Para difundir los conocimientos necesarios acerca de las causas y consecuencias de este fenómeno yfomentar la educación para la salud, hay que llevar a cabo diversas tareas encaminadas a informar, orientar y capacitar a la población en grupos de niños, adolescente y adultos.
Los mensajes transmitidos a través de diferentes medios fortalecen la prevención de la drogodependencia, al apoyar la sensibilización de la sociedad acerca del problema del consumo, y promover su participación activa entareas que permitan evitar su desarrollo.

¿Qué lugares tenemos en nuestro país para ayudar a las personas que están en adicción?
Asociaciones como Hogares Crea y alcohólicos anónimos

¿Qué medidas hay en nuestro país para que los problemas sociales tales como el alcoholismo no continúen cobrando vidas de personas inocentes?
Costa Rica limita las horas y los días de venta. La ley prohíbevender o comprar alcohol en lugares públicos después de la medianoche, el día antes y el día después de una elección nacional, y durante la Semana Santa que, según Bejarano, es "el período de mayor consumo alcohólico en Costa Rica".
Costa Rica es uno de los muchos países que han establecido programas para reducir las pérdidas por causa del alcohol. Entre estas medidas están los impuestos, laslicencias para la venta de bebidas, las restricciones a la publicidad, leyes sobre la edad mínima para beber, y control de los horarios y de la ubicación de los locales que expenden alcohol.
Además, las leyes costarricenses prohíben el consumo de alcohol en la mayoría de los edificios públicos, en los eventos deportivos, en los lugares de trabajo, los parques, las calles, el transporte público y a...
tracking img