La problematización ética: de la hermenéutica del sujeto al gobierno de sí.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La filosofía en perspectiva genealógica: Nietzsche-Foucault.

1 La problematización ética: de la hermenéutica del sujeto al gobierno de sí.

La expresión souci de soi traduce el griego epiméleia heautou, que significa cuidado de sí mismo. Esta problemática fue trabajada por Foucault a lo largo de varias de sus producciones. Según E. Castro (2004) “La historia del ‘cuidado’ y de las‘técnicas’ de es una manera de hacer la historia de la subjetividad; pero ya no a través de las separaciones entre locos y no-locos, enfermos y no-enfermos, delincuentes y no-delincuentes, sino a través de la formación y de las transformaciones en nuestra cultura de las ‘relaciones consigo mismo’, con su armazón técnica y sus efectos de saber. De este modo, se podría retomar desde otro ángulo la cuestión dela ‘gubernamentalidad’: el gobierno de sí mismo por sí mismo en su articulación con las relaciones con los otros”[1]
El mismo autor, señala tres momentos fundamentales en el análisis del cuidado de sí de Foucault, que utilizaré como ejes ordenadores en los cuales se van estableciendo relaciones entre el cuidado de sí, el conocimiento de sí y el gobierno de sí:

El momento socrático (s. V a.C.)Encontramos en “Tecnologías del yo”, un análisis de lo que Foucault llama la primera elaboración filosófica del interés por el cuidado de sí, que es el Alcibíades de Platón. Este diálogo es de gran importancia pedagógica para los neoplatónicos de los siglos III y IV a.C. Lo consideraban como el primer diálogo en leerse, el primero en estudiarse, era el arche. El cuidado de sí era el primerprincipio.
Tres son los aspectos que Foucault analiza del Alcibíades:
¿Cómo se introduce la cuestión en el diálogo? ¿Cuáles son las razones que llevan a Alcibíades y a Sócrates a la noción de cuidado de sí?
La cuestión del cuidado de sí aparece aquí entre la ambición política y el amor filosófico. Alcibíades desea comenzar su vida política, desea hablar a la gente, ser todopoderoso en la ciudad ydominar a los demás. Aparece Sócrates y establecen un pacto: Alcibíades se someterá, en un sentido espiritual, a él.
¿Por qué debe Alcibíades interesarse por sí y Sócrates interesarse por el interés de Alcibíades?
Sócrates le hace ver a Alcibíades que no sabe nada sobre el significado de la regla de la ley, de la justicia y de la concordia. Al no conocer estas cosas no puede pretender conseguirlo que ambiciona, pero tampoco puede llegar por sí mismo al conocimiento. Pero para Sócrates no es demasiado tarde, Alcibíades debe proponerse adquirir tenchne, debe preocuparse de sí. Allí aparece la frase epimelesthai sautu. El cuidado de sí siempre se refiere a un estado político y erótico activo.
¿Qué es la epimelesthai (ocuparse de sí mismo)? ¿qué es este sí mismo al que hay que cuidar y enqué consiste este cuidado?
El sí no es el vestir, ni los instrumentos, ni las posesiones, no es del cuerpo, sino del alma. Uno ha de preocuparse por el alma, ésta es la principal actividad en el cuidado de sí: El esfuerzo del alma por conocerse a sí misma es el principio sobre el cual solamente puede fundarse la acción política, y Alcibíades será un buen político en la medida en que contemple sualma en el elemento divino. El cuidado de sí consiste en el conocimiento de sí (principio délfico “conócete a ti mismo”).
A lo largo de toda la Antigüedad -dice Foucault- perduran cuatro problemas principales respecto del cuidarse a sí mismo. En primer lugar, el problemas de la relación entre estar ocupado consigo mismo y la actividad política. En segundo lugar, el problema de la relación entreestar ocupado consigo mismo y la pedagogía. El tercero, el problema de la relación entre el cuidado de sí y el conocimiento de sí. Y, por último, el problema de la relación entre el cuidado de sí y el amor filosófico o la relación con un maestro.
Ya en este período el cuidado de sí se ve relacionado con una constante actividad literaria: apartarse algunos minutos al día para dedicarse a...
tracking img