La Problematizacion De La Pobreza

Páginas: 2 (284 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
Las bases ideológicas de nuestra sociedad están construidas sobre discursos que obedecen a intereses específicos ya que la construcción discursiva ha manipulado nuestrasideologías con el fin de conseguir una supremacía política-económica por parte de países desarrollados.
Las ideologías de nuestra sociedad han sido manipuladas y alteradas por paísesdesarrollados con el objetivo de dominar las naciones tercermundistas. El ejemplo más relevante es la forma como Estados Unidos, según Arturo Escobar en el segundo capítulo del libroLa problematización de la pobreza: La fábula de los tres mundos y el desarrollo, manipuló el concepto de desarrollo con el fin de evidenciarse como única ruta de salvación anteel subdesarrollo. Por lo tanto, el discurso de desarrollo es una invención que tiene como objetivo persuadir a los países subdesarrollados a buscar ayuda económica.
Lasconstrucciones discursivas cambian los valores supremos y las concepciones que las sociedades tienen sobre si mismas y sus problemas. En ejemplo a esto, cito a los señores VictorPavón-Villamayor y Jorge Velázquez, autores del texto ¿Es la pobreza la causa del terrorismo?, quienes estipulan que la idea que se tiene de que la pobreza es la causa del terrorismo esfalsa y que ha sido concebida así como excusa para no identificar la pobreza como alentadora de la guerra. Esto es argumentado por los autores con la señalización que en los paísesmas pobres de Latinoamérica no existe terrorismo.

Referencia
Escobar, A. (2007). La problematización de la pobreza: La fábula de los tres mundos y el desarrollo. En, Lainvensión del tercer mundo (47-100). Caracas: El perro y la rana.
Pavón Villamayor, V. & Velázquez Roa, J. (abril 2006). ¿Es la pobreza la causa del terrorismo? Foro internacional.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problematización De La Pobreza
  • Problematizacion
  • CAPITULO II: La Problematización de la Pobreza: La Fábula de los tres mundos y el desarrollo. Arturo Escobar
  • Problematización
  • Problematizacion
  • Problematizacion
  • Problematizacion
  • Problematizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS