LA PROBLEMÁTICA CONFORMACIÓN DEL ESTADO NACIONAL

Páginas: 3 (507 palabras) Publicado: 19 de enero de 2015
RESEÑA DEL TEXTO “LA PROBLEMÁTICA CONFORMACIÓN DEL ESTADO NACIONAL” de Agustín Cueva.


Se parte desde el punto en que los españoles como la parte colonizadora hacían creer a los indios ycriollos como parte colonizada, que para formar un Estado deben tener historia, de lo contrario no podían formar un Estado, además establecían que ellos, los chapetones representaban la civilizaciónmientras que los indios estaban en la parte tan irracional como es la barbarie. Los indios y los criollos convencidos por la tesis de los españoles, elaboran una sustitución de la sociedad con figuras comocaudillos y militares, por lo tanto había enfrentamientos militares para obtener el poder y por ende la decisión del militarismo era fundamental dentro de las decisiones políticas ya que los militaresfueron los principales participantes en la independencia.
Cabe recalcar que existía una inmadurez política, y el regionalismo estaba presente por lo cual nunca se fomentó una economía nacionalporque cada región como Quito, Guayaquil, Cuenca, Loja solo se interesaban por su economía individual más no una economía en conjunto. El regionalismo se fomentaba cada vez más por la lucha de clases quese daba dentro de las formas productivas. Aquí Agustín Cueva menciona que por esa estructura económica regionalista es difícil que se logre una visión de Estado Nacional. El Estado Nación se sienta enun modelo de producción que es el naciente capitalismo, en esta parte el capitalismo también es un sistema económico dominante donde se capta la desigualdad ya sean por la asimetría dentro del poderpolítico o por lo que han hecho las clases como resultado del modo de producción.
Después de la independencia tan solo se buscaba la conformación de una vida política, en la cual los interesesindividuales siempre han estado presentes, mediante las clases y formas de producción económicas para así obtener el control del poder. El proceso de conformación del Estado Nacional es un proceso muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conformación del Estado nacional
  • La Conformación De Los Estados Y Los Nacionalismos
  • Problemática nacional
  • La problemática nacional.
  • Problemática Nacional
  • problematica nacional
  • Conformación del Estado Nacional Mexicano
  • Conformación Del Estado Nacional Mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS