La Problemática De La Economía: La Escasez Y La Selección

Páginas: 7 (1724 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Capitulo II. La problemática de la economía: la escasez y la selección.
La economía es trata de contestar las siguientes preguntas: ¿Qué producir? ¿Cómo producirlo? ¿Es bueno o malo? ¿Se puede mejorar?
Se analizarán estas preguntas de manera más profunda.
Es necesario, antes de comenzar, entender los siguientes conceptos:
Producción: se refiere al proceso mediante el cual se da forma útil alos recursos.
Recursos: todo aquello proporcionado por la naturaleza o generaciones anteriores, que puede usarse de manera directa o indirecta, para satisfacer las necesidades humanas.
Capital: Las cosas que ya han sido producidas y, a su vez, se usan para producir otros bienes y servicios.
Productores: Las personas o grupos de personas, que transforman los recursos en bienes o productos quese usan.
La escasez y la selección en una economía unipersonal. La economía más simple es la unipersonal. En este caso, el individuo y la sociedad son uno. No obstante se deben de tomas casi todas las decisiones que caracterizan a las economías complejas.
En primer lugar, se debe decidir que se quiere producir. Se debe ordenar lo que se quiere por prioridades y hacer algunas selecciones.Después se deben analizar las posibilidades, pues cualquier sociedad encuentra de alguna manera limitados sus recursos.
Posteriormente se debe decidir como se aprovecharán mejor los recursos para satisfacer sus necesidades.
La escasez y la selección en una economía de dos o más. Sin embargo, las cosas se complican cuando se habla de una economía de mas de 2 personas, pues seguramente se diferirá en,¿Qué producir? ¿Cómo dividirse la tareas? Y cuando se obtenga el producto, ¿Cómo se distribuirán los productos?
Es más fácil responder a este tipo de preguntas en cuando se trata de una economía unipersonal, pues simplemente se decide que se quiere y que hacer al respecto. Sin embargo cuando aparece una persona más, de inmediato resulta posible toda una serie de arreglos para tomar decisiones conmúltiples variables.
Costo de oportunidad. Se refiere a aquellos beneficios a los que renunciamos al tomar una decisión. También pueden ser las opciones alternativas que dejamos pasar cuando tomamos una elección.
Como ponderar los costos y beneficios presentes y esperados. Es básicamente aquel beneficio del que nos privamos en el presente, pero que en un futuro, puede tener un beneficio aún mayorde aquello de lo que nos estamos privando.
Los bienes de capital y los bienes de consumo. Por capital podemos entender que son aquellos bienes producidos, que a su vez sirven para producir otros servicios valiosos a lo largo del tiempo.
El capital puede ser tangible (Infraestructura, maquinaria, etc.) o intangible (tiempo, ideas, etc.)
En economía inversión se refiere a la creación de capitaltangible e intangible mediante la utilización de otros recursos.
La frontera de posibilidades de producción. Un recurso sencillo de las gráficas, llamado la frontera de posibilidades de producción ilustra el principio de la selección limitada y la escasez. Muestra todas las combinaciones de bienes y servicios que se pueden producir si todos los recursos de la sociedad son utilizados de maneraeficiente.
El desempleo. Se plantea que éste no solo afecta a los desempleados, sino que también afecta al capital, ya que este mismo se desaprovecha, propiciando a su vez que no se produzcan todos los recursos posibles.
Ineficiencia. Puede definirse como el desperdicio de recursos producidos, causado por una mala toma de decisiones o desaprovechamiento del uso de los recursos naturales en unlugar determinado.
La pendiente negativa y el costo de oportunidad. Se puede definir como el aumento de bienes de capital y la disminución de bienes de consumo. Por cosiguiente, el valor de una Fpp, bienes de capital/ bienes de consumo, será una cifra de valor negativo.
El valor de la pendiente de Fpp de una sociedad se llama tasa marginal de transformación (TMT). La TMT es la cantidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia y escasez
  • Economia y escasez
  • economia y escasez
  • Problemática De La Escasez En México
  • LA ESCASEZ Y SUS CONSECUENCIAS (ECONOMÍA)
  • El problema de la escasez de la economía
  • necesidad y escasez economia
  • La ëtica y su problemática con la economía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS