La problemática del agua en el Ecuador

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013
LA PROBLEMÁTICA DEL AGUA EN EL ECUADOR


El agua según el diccionario de la Real Academia Española se define como:
Sustancia cuyas moléculas están formadas por la combinación de un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno, líquida, inodora, insípida e incolora. Es el componente más abundante de la superficie terrestre y, más o menos puro, forma la lluvia, las fuentes, los ríos y los mares; esparte constituyente de todos los organismos vivos y aparece en compuestos naturales.

Sabemos que el agua representa aproximadamente el 75% de nuestro cuerpo. Sin embargo, no solo para los seres humanos es indispensable. Nuestro planeta Tierra también está constituido mayoritariamente por esta sustancia, cerca de las tres cuartas partes de la superficie terrestre están cubiertas de agua.Además, es factor esencial en la presencia y desarrollo de cualquier forma de vida existente. Es decir, la vida, como la conocemos en su máxima expresión no podría concebirse sin agua.

Ecuador es uno de los pocos países a nivel mundial donde la dotación de agua promedio por habitante es muy superior a los niveles establecidos por organismos como el Instituto de Recursos Mundiales y la ONU. Estose debe a que gozamos de dos vertientes naturales que generan agua en exceso para nuestro país. Estas vertientes son la del Pacífico y la Amazónica. Según Alexandra Ávila, dichas vertientes producen 9610 m3 y 111 000 m3 de agua por habitante al año, respectivamente .

Pese a esto, es de pleno conocimiento que en varias zonas del Ecuador el agua es un recurso escaso, o simplemente no llega. Esdecir, existe un grave problema de distribución a nivel nacional. Es importante recordar que el Ecuador es mayoritariamente un país agrícola. Por lo tanto, cerca del 80% de agua es destinada al riego de cultivos. Hay que tener en cuenta que existen productos con mayor beneficio en cuanto riego, entre los cuales podemos destacar a las flores, un producto de exportación que goza de sistemas de riegoque cubren en su totalidad la superficie cultivada. Ahora, productos como el arroz de consumo nacional difícilmente llega a obtener gran cantidad de riego . Esto se debe a las concesiones de las grandes empresas productoras de flores con los gobiernos seccionales y el gobierno central. Por otro lado, el arroz es producido por campesinos. Evidentemente, este es un problema de distribuciónequitativa del recurso agua por intereses económicos.

El consumo humano representa el segundo puesto en cuanto al uso del agua en el Ecuador. Aquí el mayor problema consiste en el descomunal desperdicio de agua en los hogares. “En el país el 72,1% de los hogares no ahorra agua, según una encuesta realizada en 2012 por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC)” . Aparte del gran derrochede agua, Cuenca es la única ciudad en todo el Ecuador que posee una planta de tratamiento de aguas servidas que funciona para gran parte de la urbe. Por otro lado Quito, siendo la capital del país, carece de este sistema; mientras que en Guayaquil funcionan algunas plantas de este tipo pero únicamente a nivel industrial, y eso por iniciativa propia de las empresas que las tienen. Un gravísimoproblema recurrente al consumo humano es la falta de sistemas de alcantarillado a nivel país. “El 74% de la red de alcantarillado está en condiciones precarias. Sólo Pichincha registra un 80% de cobertura urbano‐rural, otras provincias un 50%. Los Ríos 13%.”. En este caso existe un problema que se presenta como polos opuestos. Por un lado en los sectores bien dotados de agua ésta es desperdiciadasin ninguna contemplación; en el resto de sectores la falta de agua y alcantarillado genera insalubridad y continuos riesgos para la salud de sus habitantes.

El empleo del agua en la industria del Ecuador, a pesar de ser mínimo en relación al sector agrícola y el consumo humano, es quizás el más perjudicial para nuestros recursos hídricos. Un claro ejemplo es el Río Machángara en Quito, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • problematica del agua ene el ecuador
  • Problemática del agua en Ecuador
  • Problematica del agua
  • la problematica del agua
  • Problemática del agua
  • el agua y sus problematicas
  • Problematica Del Aguan
  • Problematica del agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS